Bitácora

¿Cómo influye la comida en nuestro estado de ánimo?

Los nutrientes juegan un papel activo en distintas funciones cerebrales, entre ellas, nuestro estado de ánimo. Te contamos más al respecto.

Sabemos que nuestro estado de ánimo se encuentra condicionado por factores ambientales o personales. Sin embargo, nuestro cerebro es el encargado de actuar sobre los mismos, mediante la síntesis de sustancias químicas como la adrenalina, serotonina, dopamina, entre otras.

Existen distintos componentes en los alimentos que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo; incluso, inducir el sueño y aliviar síntomas de estrés y depresión.

Los neurotransmisores

The New York Times informó cómo es que la comida puede modificar o interferir en nuestro estado de ánimo. De primera instancia, es importante abordar cómo los neurotransmisores actúan respecto a esto.

Los neurotransmisores trabajan como mensajeros químicos que pasan la información de una neurona a otra. Es decir, intervienen en el placer y el bienestar; mejoran nuestra energía; se ven involucrados en la motivación, entre otras circunstancias.

La manera en la que se ven involucrados con nuestra alimentación es que, nosotros al alimentarnos, se aumenta o disminuye la secreción de ciertos neurotransmisores.

Existen más de 100 neurotransmisores, algunos de ellos son: acetilcolina, el neurotransmisor de la concentración; dopamina, la cual se encarga de nuestro estado de ánimo; serotonina, conocido como el neurotransmisor de la espiritualidad; oxitocina, el neurotransmisor del afecto y la adrenalina, aquella que nos permite reaccionar en situaciones de estrés.

Dado a su función, es importante ingerir distintos nutrientes que ayuden a estimular estos neurotransmisores, así como nuestra salud mental.

Acetilcolina

La acetilcolina se encarga de nuestros niveles de concentración y ayuda a nuestra capacidad para atender y memorizar. Cuando se tienen niveles altos de acetilcolina se potencia nuestra memoria, concentración y la capacidad de aprendizaje.

Sin embargo, un nivel bajo de acetilcolina puede provocar la pérdida de memoria y concentración. Es por eso que se recomienda ingerir verduras como el brócoli y coles de bruselas; frutas como el plátano, jitomate y naranja; cacahuate; maíz y frijoles para ayudar a mantener este neurotransmisor en niveles altos.

Dopamina

Este neruotransmisor se encarga de regular nuestro estado de ánimo. La dopamina regula los niveles de respuesta y es indispensable para sentirnos motivados. Asimismo, se relaciona con el buen humor, promueve el espíritu de iniciativa, el deseo sexual y nuestras emociones.

Por ello, contar con niveles bajos de dopamina puede llevar a la depresión, desmotivación, indecisión y un descenso del líbido.

El plátano, la carne roja, el huevo, pescado, los lácteos y el aguacate son ejemplos de productos que toman un papel importante para poder contar con niveles altos de dopamina.

Serotonina

La serotonina es conocida como el neurotransmisor de nuestra espiritualidad. Ésta, al igual que la dopamina, regula nuestro estado de ánimo. Además, es un auxiliar para nuestra paciencia, sociabilidad, calma y adaptabilidad.

Al tener los niveles bajos de serotonina, las personas pueden presentar problemas relacionados con la irritabilidad; hiperactividad; agresividad; ansiedad; problemas para dormir; migrañas y depresión.

Se recomienda alimentarse de salmón, huevo, nueces, queso y pavo para poder balancear los niveles de serotonina.

Oxitocina

Este neurotransmisor estimula nuestra afectividad. Ayuda a distintos sentimientos y emociones relacionados con la confianza, generosidad, amistad y amor.

La oxitocina es considerada también una hormona, la cual genera felicidad y reduce nuestros temores. Sin embargo, al contar con niveles bajos nuestro cuerpo puede experimentar más enojo y desconfianza.

Los alimentos que se recomiendan para el balance de la oxitocina son el chocolate, las almendras, la naranja, el limón y el salmón.

Adrenalina

Como sabemos, la adrenalina es aquella que nos permite reaccionar en situaciones de estrés y es la que nos ayuda a generar un estado de alerta cuando lo requiere. Por otro lado, sus bajos niveles pueden generar depresión.

Se recomienda ingerir frutas como toronja y naranja; verduras como espinaca y zanahoria; así como cafeína para balancear los niveles de adrenalina en el cuerpo.

La psiquiatría nutricional nos ha aportado grandes hallazgos a lo largo de los años. gracias a sus estudios y descubrimientos, conocemos más acerca de la relación entre ciertos alimentos y nuestro bienestar mental.

Share this content:

Please follow and like us: