Lanzan portal dedicado al maíz

La organización civil Fundación Tortilla anunció el lanzamiento de una página web dedicada a la divulgación y promoción del maíz mexicano.

Con la participación de investigadores, periodistas y agricultores, Fundación Tortilla brindará información especializada para todos los amantes de este alimento.

Rafael Mier, director de Fundación Tortilla, inició este proyecto a través de redes sociales. Hoy, después de casi cinco años de trabajo, decidió expandirlo a una página web. Ahí, un grupo multidisciplinario trabajará en el desarrollo de seis categorías en torno al maíz: agricultura, cocina, oficios, actualidad, identidad y bienestar.

“La idea es hacer una plataforma lo más completa posible para un público diverso. También, incentivar la cultura y el maíz en México con trabajo de investigación. Ya se ha escrito mucho acerca del maíz, pero esta información está dispersa y nosotros lo que queremos es concentrarla en un solo lugar y traducirla en un lenguaje claro y accesible”, contó Rafael Mier, en entrevista con Culinaria Mexicana.

Entre los involucrados hasta el momento se encuentran los periodistas gastronómicos Wendy Pérez y Alejandro Dungla, además del equipo especializado de Fundación Tortilla.

“Queremos invitar a la gente a que colabore. Hacernos de una columna de opinión, compartir notas, contenido multimedia, recetas, entrevistas, involucrar estudiantes y que los jóvenes se introduzcan a la investigación del maíz”, agregó Mier.

La página fundacióntortilla.org realizará su lanzamiento oficial la próxima semana. Sin embargo, es un proyecto que ya comenzó a operar y está listo para su consulta.

“El maíz está pasando por un mal momento”

Al igual que otros sectores de la economía, Rafael Mier asegura que el maíz está pasando por un mal momento en la contingencia. Esto debido a que muchos de los negocios locales y tortillerías del barrio se vieron obligados a cerrar sus puertas.

“Gran parte del esfuerzo que vamos a hacer a través de la página web es incentivar y promover que la gente consuma productos de maíz. Estamos en una situación compleja para el país, pero la tortilla y la buena alimentación toman un papel fundamental en un problema de salud pública como el que estamos viviendo ahora”.

El desplazamiento de la tortilla de maíz se agravó debido a que la población optó por comprar productos industrializados, con altos niveles de conservadores, de venta en el supermercado. De acuerdo con el experto, México está perdiendo gran parte de su cultura y conocimiento tanto en el campo como en las cocinas por la elaboración de estos alimentos.

“En Fundación Tortilla también queremos que la gente tenga acceso a una tortilla de calidad. Posiblemente la gente tendrá recursos más limitados y es fundamental que puedan acceder a una buena tortilla, que ésta sea una buena fuente de energía, calcio y proteínas para las personas”, enfatizó.

El eje de la organización: Saber Maíz

Fundación Tortilla es una asociación de la sociedad civil, sin fines de lucro, que busca promover la cultura del consumo de maíz en México. Entre sus labores se encuentra la recuperación y documentación de este alimento.

Este año Fundación Tortilla cumplirá cinco años, y fue a raíz de la pérdida de conocimiento del maíz como Rafael comenzó con el proyecto.

“Siempre me gustó la relación del campo y la cocina. Desde niño yo sembraba maíz y me gustaba cultivar verduras. En una reunión familiar en la que celebrábamos un cumpleaños me di cuenta de que muchas personas de mi familia y amigos no sabían cómo se hace una tortilla.

“Me quedó un mal sabor de boca porque la gente no sabe por qué son diferentes a las industriales, por qué sabe tan rica y mucho menos todo el proceso de elaboración. Me quedé con la mala sensación porque es penoso que en un país donde se tiene toda esa cultura milenaria, no lo sepamos”, contó el entrevistado.

Esta experiencia impulsó a Rafael Mier a comunicar su conocimiento en una página de Facebook; poco a poco el movimiento fue creciendo y fue así como decidió dedicarse de tiempo completo al proyecto.

“La vocación de la asociación siempre ha sido comunicar y divulgar conocimiento, para que la gente pueda tomar mejores decisiones y pueda detonar nuevos proyectos; nosotros hemos sido partícipes del inicio de nuevas tortillerías, hemos ayudado y llevado de la mano a muchos de estos proyectos. Nos interesa que el maíz sea un motor económico y de desarrollo”.

Además de trabajar en la difusión de este alimento, Fundación Tortilla impulsa el bienestar nacional y trabaja en el impulso de temas de política pública.

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