Los beneficios de las almendras, el ‘snack’ más saludable
¡Celebremos el Día Mundial de las Almendras! Te contamos los beneficios de adoptar este fruto seco a tu día a día.
La almendra es un fruto seco que proviene del árbol del almendro, característico de la zona mediterránea y originario de Siria, Turquía, Pakistán y la India. El fruto está cubierto por una cáscara dura de color café, que a su vez está rodeada por una piel de tono verdoso y áspero. Al interior contiene el fruto que conocemos: una pequeña almendra alargada, con piel color café.
Nutrientes que poseen las almendras
Las almendras están llenas de nutrientes. Por cada 100 gramos, tienen casi 20 gramos de proteína; son una importante fuente de aminoácidos esenciales; contienen un alto contenido de calcio -por lo que ayudan contra la osteoporosis-, además de ser ricas en fibra, vitamina E y B, ácido fólico y grasas saludables. Todos estos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos, el cabello y la piel.
Cuatro almendras hacen la diferencia
Al ser ricas en vitamina E, las almendras ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. Estudios demuestran que el consumo de cuatro almendras al día mantienen la piel más elástica y suave, además de aumentar la producción de colágeno natural del cuerpo. Aunado a esto, las almendras son un fruto bajo en carbohidratos, por lo que su consumo puede ayudar a mantener el azúcar en la sangre. Este fruto también se recomienda en la alimentación de los diabéticos, ya que contienen un algo nivel de magnesio, mineral que ayuda a prevenir síndromes metabólicos.
Aliadas para el corazón
Mayo Clinic comparte que el consumir distintos frutos secos, entre ellos las almendras, puede ayudar al corazón. Investigaciones han demostrado que integrarlas en la dieta diaria disminuye los niveles de inflamación relacionados con enfermedades cardiacas.
También mejora la salud de las arterias, reduce el riesgo de coágulos sanguíneos, disminuye los niveles de colesterol no saludable y, al ser una importante fuente de proteínas, las almendras previenen ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.
Mejoran la memoria y combaten el estrés
Los nutrientes de las almendras ayudan a proteger al cerebro de déficits de memoria asociados con la edad y enfermedades neurogenerativas. Asimismo, al contener grandes cantidades de vitamina E, estos frutos secos también juegan un papel importante para la capacidad verbal.
Por otro lado, un estudio publicado en la revista Nutrients ilustra que otro de sus beneficios es el control de ansiedad y estrés. Un ensayo clínico realizado en el King’s College de Londres, demostró que durante periodos de estrés agudo, los alumnos que consumieron aperitivos a base de almendras aumentaron los parámetros de actividad del sistema nervioso parasimpático.
Es decir, hubo una mejora en el funcionamiento del nervio vago, el cual forma la base del sistema parasimpático, mismo que ayuda a mantener la calma e incrementa la respuesta del tejido cardiaco a los neurotransmisores y la modulación de las hormonas durante episodios de ansiedad.
Salud intestinal
El intestino humano o el tracto gastrointestinal es la puerta de entrada al sistema inmunológico. En él, las almendras tienen un efecto prebiótico que sirve como auxiliar al tracto gastrointestinal.
Gracias a su alto aporte de fibra y grasas saludables, previenen al organismo de estreñimiento, diarrea y úlceras estomacales. Además, aumentan las bacterias intestinales beneficiosas para obtener el efecto prebiótico.
Las almendras en la cocina
Al ser un alimento versátil y con múltiples beneficios, las almendras se pueden utilizar en comida dulce y en comida salada, aunque generalmente se utilizan para postres, cremas, helados, horchatas y, principalmente, en mazapanes y turrones . También son comunes en desayunos, ensaladas y como salsa para carnes o pescados, sin olvidar que es uno de los aperitivos más consumidos del mundo.
No te quedes sin disfrutar los beneficios de las almendras. Inclúyelas en tu dieta diaria y nota la diferencia.
Share this content: