Bitácora

Los retos y oportunidades de estudiar gastronomía

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud y, por ello, te decimos los retos y las oportunidades que implican para los jóvenes estudiar gastronomía.

Por Andrea Nyrup

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, instaurado por las Naciones Unidas desde el 2000. Este año la celebración busca integrar a los jóvenes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales destaca la educación de calidad, así como el trabajo decente y desarrollo económico,

En México se considera “joven” a una persona con una edad entre los 15 y 29 años. De acuerdo con estadísticas del INEGI, los jóvenes representan el 25% de la población de México, es decir, 30 millones de habitantes de nuestro país son jóvenes.

En otros datos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2018 solo el 60.8% (6.9 millones) de los jóvenes entre 15 y 19 años asistió a la escuela, y solo el 27.3% (2.7 millones) de jóvenes entre 20 y 24 años, pudo continuar con sus estudios.

Ahora bien, sólo el 21% de las personas que inician una carrera universitaria la concluyen, y al concluir, el 20% de ellos tarda un año aproximadamente en encontrar empleo.

Cifras en la gastronomía

La carrera de gastronomía pertenece al sector del turismo, en el cual se matriculan un total de 120 mil estudiantes, siendo el 60% mujeres. Gastronomía representa el 37% de los egresados, en el sector turismo.

La gastronomía tiene una alta tasa de inserción laboral, pues existen 433 mil empresas relacionadas con la alimentación y, a su vez, éstas generan más de 2 millones de trabajos en México. A pesar de la pandemia por Covid-19, la gastronomía ha podido mantener el flujo de trabajo, ya que se considera un sector de primera necesidad.

Los jóvenes gastrónomos tienen muchas posibilidades de desarrollarse en su profesión pues su campo laboral es muy amplio, ya que constantemente se solicitan empleados en restaurantes, hoteles, cruceros, instituciones gubernamentales, comedores industriales, fábricas de alimentos, revistas y editoriales y fundaciones. Prácticamente, donde hay gente, hay comida y, con ello, una oportunidad para un gastrónomo.

Aunque es una realidad que para obtener mejores puestos de trabajo y salarios es necesario contar con algunos años de experiencia, esto es algo común en cualquier carrera; la buena noticia es que la gastronomía permite un ascenso rápido en diferentes puestos de trabajo por su alta rotación de empleo.

¿Emprender siendo joven?

Muchos de los egresados de la licenciatura en gastronomía prefieren trabajar en algún restaurante o hotel para obtener experiencia, contactos y proveedores para, posteriormente, emprender un negocio propio.

Dentro de los negocios gastronómicos la imaginación es el límite, pues con las nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales se puede desarrollar algún producto desde casa e impulsarlo con marketing digital, como es el caso de Raúl Pico Velazco, quien a sus 23 años de edad y en plena pandemia fundó Neru empresa dedicada a la venta de macarrones y postres en Celaya, Guanajuato. Neru inició sus ventas sólo de manera online, vía Instagram, para después pasar a bazares dentro y fuera de su ciudad.

Otro ejemplo de jóvenes egresados de la licenciatura en gastronomía que decidieron emprender son Pilar García Canseco y Jorge Linares, quienes crearon Tizne Tacomotora; ellos comenzaron con un carrito adaptado para la elaboración de tacos al carbón y actualmente cuentan con dos sucursales en la Ciudad de México, así como servicio de catering para eventos. Estos jóvenes mexicanos aparecieron en Shark Tank y se han presentado en festivales como Baidorá, el Vive Latino y Vaivén.

Estos sólo son un par de ejemplos de jóvenes en la gastronomía, que con ingenio han podido cosechar éxitos y crear empleos no sólo para ellos sino para otras personas, si algo caracteriza a la juventud es la energía, las ganas de comerse al mundo y de ampliar sus horizontes, y la gastronomía siempre le sonreirá a quienes se esfuerzan por realizar sus sueños.

Cuando veas a un joven que comienza su camino profesional ya sea trabajando y emprendiendo, apóyalo con tu consejo, pues los jóvenes dentro de la gastronomía también necesitan aprender de tu experiencia. Conoce más proyectos liderados por chefs jóvenes en México.

Share this content:

Please follow and like us: