Los vinos de Oregon conquistan México

La región oeste de Estados Unidos poco a poco se abre paso en el mercado por la calidad y cuidado de sus uvas de climas frescos, entre las que destacan la pinot gris, chardonnay, syrah y riesling.

En las más de 300 bodegas regionales de Oregon, que van desde el sur de Portland hasta Eugene, se elaboran vinos artesanales de alta calidad, mismos que han posicionado a Oregón como el tercer estado productor de uva de vinificación del país del norte.

El objetivo de las bodegas vinícolas de esta región es mantener la producción de vino en menor escala, ya que esto permite a los enólogos tener tiempo y energía para nutrir las viñas, racimos y barriles; además, experimentar con nuevas variedades, practicar técnicas de cultivo amigables con el planeta y compartir el resultado de su trabajo con los amantes de esta bebida. 

Nicolas Jay, de Willamette Valley, es uno de los tesoros de Oregon.

“Los vinos de Oregón tienen características muy particulares; por su ubicación geográfica, tienen mucha influencia marítima del océano Pacífico. Esto les otorga una mineralidad muy distinta a los vinos, por ejemplo, de Borgoña, en Francia y Galicia, en España”, cuenta Édgar Careta, sommelier de Grandes Viñedos de Francia, a Culinaria Mexicana.

El experto agrega que en Oregón abundan las uvas chardonnay y pino noir, cuyo resultado es frutal y ácido en boca.

“La particularidad de los vinos de Oregón es la sutileza; son vinos sinceros que van de acuerdo con el clima, la tierra y con la bodega productora. Hay algunos secos y otros un poco más frutales, pero conservan básicamente la frutalidad y la acidez que aporta el lugar”, afirma el sommelier.

Careta aconseja que los amantes de los vinos frutales opten por un chardonnay. Un vino reconocido por sus uvas perfumadas, con expresión a frutas, notas de mantequilla y poco contacto con barrica. “Esa es su característica: la frutalidad. Además, Oregón aporta la mineralidad que esta uva necesita”.

Si lo que se desea es adentrarse en el mundo de los vinos de Oregón con una opción de tintos, Édgar aconseja buscar los de uva pinot noir.

“La uva pinot noir se caracteriza por tener notas a bosque por sus frutos rojos y negros. Son vinos frescos que de acuerdo con el tiempo en barrica también pueden cambiar su frutalidad y acidez».

Durante el Grand Tasting de Vinos de Oregón, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el también importador de Domaine Drouhin Oregon invitó a los asistentes y amantes del vino a adentrarse a las opciones de la región oeste de Estados Unidos y probar sus distintos tipos de uvas, especialmente si son de pequeña producción.

Por Evelyn Castro

Please follow and like us: