Navidad de puerto Rico

La Navidad se ha convertido en una de las festividades más importantes alrededor del mundo, la cual destaca por la convivencia que promueve con amigos y familia, y trae consigo un sinúmero de fiestas y reuniones donde la comida juega un papel trascedental.

¿Sabes como se disfruta la cena navideña en Puerto Rico? Con lechón, coco, pasteles y ron, ingredientes tradicionales de la gastronomía puertoriqueña, que se traducen en arroz con gandules acompañado por carne de lechón a la varita y el coquito, bebida imprescindible en esta época de fiestas.

Estos son algunos de los platillos que se incluyen en el menú navideño en Puerto Rico.

 

Lechón a la varita

El lechón a la varita es una de las representaciones más comunes de la navidad boricua. Como dice una canción en la isla “el lechón se coge se mata y se pela. Se pone en la vara y se le da candela” Esta tradicional delicia lleva su tiempo para su preparación ya que debe cocinarse dos horas por un lado y dos horas por el otro, para darle ese característico sabor se debe de bañar en adobo que consta de sal, pimienta, orégano y ajo.

Arroz con gandules

Es un plato tradicional de la dieta del puertorriqueño que consta de un sofrito de arroz con chícharos, aceite de olivo, semillas de achiote, aceitunas, alcaparras, jamón ahumado, hierbas de olor y orégano brujo. Casi siempre se acompaña de un sabroso lechón asado a la barita o guineítos en escabeche.

Pasteles en hoja

Los pasteles son el plato principal en la mesa del puertorriqueño e icono de la comida típica navideña. Consisten en una masa compuesta por yautía, guineos verdes, relleno de carne envuelto en una hoja de plátano o guineo; parecidos a los tamales mexicanos. Su preparación es muy elaborada.

Tembleques

Postre tradicional puertorriqueño; como el mismo nombre lo dice, el tembleque es un postre que tiembla, el cual esta hecho a base de leche de coco y se espolvorea con canela para darle un toque de color.

Coquito

El coquito es un licor que se prepara en Puerto Rico típico de la Navidad. Los ingredientes de esta bebida son la leche de coco, crema de coco, leche evaporada, leche condensada, canela, vainilla y el tradicional ron blanco. Esta bebida se sirve fría, se acostumbra tomar solo pero también se puede beber después del postre o como entremés.

Please follow and like us: