Oaxaca en las manos de sus cocineras

Texto y foto: Gaby Vázquez

La gastronomía oaxaqueña es una de las más importantes a nivel nacional. Entre los fogones, comales y metates, las cocineras tradicionales han preservado su cocina a través de los años. Por eso, desde hace dos años se celebra el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, magno evento que acerca a los asistentes a la auténtica sazón del estado.

La presentación de dicho festival se llevó a cabo en la Ciudad de México en el restaurante oaxaqueño Pasillo de Humo, el pasado 22 de agosto. En el acto, Celia Florián, chef de Las Quince Letras y presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales expresó que “el objetivo de este evento es la preservación de la cocina tradicional oaxaqueña y que llegue a las mesas de los oaxaqueños y mexicanos”.

En el encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre, más de 50 mujeres dedicadas a la cocina, venderán sus productos junto a 15 personas que elaboran bebidas tradicionales como el tejate y algunos dulceros; entre otras actividades, se impartirán talleres y cursos para los amantes de la gastronomía.

El propósito es acercar y ofrecer a los asistentes la gastronomía de la Mixteca, el Itsmo y la Costa, tres de las ocho regiones del estado.

Del 4 al 6 de septiembre también se celebrará el Concurso Nacional de Gastronomía que organiza el Instituto de Capacitación al Trabajo en su séptima edición. En esta ocasión será Oaxaca la sede del certamen por ser el ganador el año pasado en las dos categorías “Plato creación” y “Platillo de rescate”. Por donde se mire, Oaxaca es símbolo de gastronomía, cultura y orgullo mexicano y, el Encuentro de Cocineras Tradicionales es símbolo de ello. Alista tu agenda para este evento lleno de sorpresas y, sobre todo, mucha comida.

Please follow and like us: