Olinalá / Expresión artística de Guerrero

Localizado al oriente del estado de Guerrero, México, Olinalá es  una localidad en donde sus habitantes emplean la técnica del rayado» o «recortado», y la de “pincel” o «dorado», los cuales consisten en crear armoniosos dibujos decorados con pinturas vegetales sobre madera, trabajo que les ha dado fama internacional.

La palabra olinalá se deriva de los vocablos náhuatl olin, de tlain-terremoto, y lan variante de tlanjunto o cerca, que significa ‘conjunto a los terremotos’ o ‘cerca de los terremotos’.

Cajas, baúles, fruteros, biombos, florero y  alhajeros, son tan sólo, algunos de los objetos que se elaboran por las manos prodigiosas de expertos maestros artesanos, quienes han heredado sus conocimientos de generación en generación, gracias a ello han podido preservar esta actividad ancestral.

Este trabajo, al que también se le conoce como laqueado, tiene como principal característica el aroma del árbol de Lináloe. Se trata de verdaderas obras de arte que causan admiración por la belleza que emanan.

Datos históricos

*En 1994 las artesanías de olinalá obtiene la Denominación de Origen

* La tradición del laqueado data de la época prehispánica

Please follow and like us: