Bitácora

Conoce «People + Planet», el manifiesto de sustentabilidad de González Byass

En el marco de las celebraciones por el Día de la Gastronomía Sustentable, Casa Pedro Domecq y González Byass presentaron “People + Planet”, un manifiesto de prácticas sustentables que refuerzan el compromiso de las vitivinícolas con el medioambiente.

Desde su fundación, en 1835, González Byass dedicó se dedicó a investigar la relación humano-naturaleza, comprendiéndola como una sinergia donde todos los elementos están relacionados entre sí.

Bajo esta premisa, González Byass impulsa a sus bodegas a diseñar planes relacionados con la sustentabilidad, mediante un manifiesto en el que Casa Pedro Domecq de México juega un papel importante.

“People + Planet”, la nueva hoja de ruta de González Byass

El proyecto “People + Planet” pretende ser la nueva realidad sostenible de la compañía. Proveniente del programa “5+5 Cuidando al planeta”, que fue gestionado por más de 15 años, esta filosofía se llevará a cabo afianzando las iniciativas puestas en marcha, y con el desarrollo y materialización de diversos compromisos:

Impacto positivo en las comunidades

González Byass promueve la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, a través de distintas organizaciones. También, promueve el desarrollo laboral y profesional, mediante convenios con universidades y centros de formación.

“Nuestra responsabilidad como empresa familiar, es dejar un legado y construir un mejor futuro para las próximas generaciones (…) Hablar de sustentabilidad no es solo hablar de aspectos ambientales, sino también de respetar a las comunidades”, dijo Victoria González, chief sustainability officer en González Byass.

Dar a los clientes la milla extra (extra mile)

González Byass da a sus clientes y consumidores la milla extra (extra mile) a través de vinos, spirits y experiencias enoturísticas. Entre los ejemplos, destacan el lanzamiento de productos innovadores; la adhesión al programa “Wine in Moderation”, liderado por la FEV para fomentar el consumo responsable, y los esfuerzos por mostrar al consumidor, de una forma clara en las etiquetas, la información de sus vinos y spirits.

Bienestar del equipo de trabajo

Asegurar las mejores condiciones laborales posibles para sus profesionales, con el fin de que puedan crecer y desarrollarse, tanto personal como profesionalmente. En este ámbito, González Byass apoya la conciliación, con medidas de horario flexible y teletrabajo.

Energías renovables

González Byass trabaja en la reducción de emisiones y la minimización del impacto de la actividad de la compañía, así como el desarrollo de acciones para mitigar los efectos del cambio climático en los viñedos. Actualmente emplea seis fuentes de energía renovable en varias de sus bodegas; avanza en técnicas de captura y reutilización de CO2 mediante programas de innovación, como Fuelphoria; promueve la movilidad sostenible, y cuenta con medidas de eco-eficienca y diseños sostenibles de sus productos.

Cuidar de la tierra y la biodiversidad

La empresa vitivinícola también hace uso de técnicas de cultivo sostenibles, que minimizan el uso de químicos y fitosanitarios. Además, la recuperación de variedades autóctonas de vid en peligro de desaparición y la investigación para su recuperación. Algunos ejemplos de este compromiso son “VIDas”, el plan que apuesta por la protección de la biodiversidad. También, “Ángel del Viñas”, la iniciativa que ayuda a la viabilidad y sostenibilidad económica de viñedos viejos en España.

Uso responsable de agua

González Byass emplea el agua estrictamente necesaria, optimizando el riego con técnicas como el riego enterrado o por goteo. También impulsa este compromiso reduciendo su uso en las bodegas. Lo anterior, con circuitos cerrados de agua y mediante su recogida y reutilización para el riego del viñedo y jardines. Además, realiza programas de concientización a los empleados.

Economía circular

Reduciendo al mínimo los residuos e impulsando la revalorización del 99% de estos, mediante su colecta y reutilización, se potencia la economía circular para cuidar el planeta. Además, se estudian medidas de ecodiseño para reducir el uso de materiales auxiliares y promover la circularidad. También, se apuesta por la innovación de estos procesos, participando en programas de investigación, como Rebo2vino, Fuelphoria y Fertcafe. Estos estudian la reutilización de las botellas de vidrio, el CO2 resultante de la fermentación de los vinos y los pozos de café como abono ecológico, respectivamente.

Share this content:

Please follow and like us: