Comparten consejos financieros en Oficios Culinarios
En la segunda edición de Oficios Culinarios, Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, compartió los secretos que se necesitan para construir un negocio sólido y capaz para reactivar nuestra economía
Por Antonio Vázquez
Sofía Macías Liceaga, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, remarcó la importancia de que los chefs dominen el lenguaje de las finanzas y estén involucrados en el área administrativa, para la toma de decisiones.
En la segunda edición de Oficios Culinarios, la autora destacó que «es necesario establecer una meta y una idea del negocio al que se pretende llegar, para evitar que el proyecto avance a ciegas». Además, «aprender las bases de la administración para tomar decisiones prudentes«.
“No esperes al último, ahorra en cuanto recibas ingresos”
La experta aconsejó a los participantes del congreso mantener un fondo de emergencia, tanto en un negocio como en sus finanzas personales y es que, afirma, la pandemia es el mejor ejemplo de por qué tener uno, y no solo percibirlo como una reserva destinada a cubrir imprevistos.
“No esperes hasta cubrir todos los gastos de tu negocio para ver si sobra algo; designa un porcentaje para un fondo de ahorro y naturalmente apretarás tus gastos para llegar al fin de mes y seguir operando«, dijo la experta a Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, y moderador de la mesa De Oficio Financiero: Consejos financieros para Restauranteros y Hoteleros.
En las finanzas personales, agregó, lo ideal es que tengamos entre tres y seis meses de gastos cubiertos, para hacer frente a imprevistos que nos ayuden a «reconfigurarnos» en el futuro.
Presencia digital, clave del emprendimiento durante la pandemia
Sin importar a qué te dediques, hay que contar con una personalidad virtual. En otras palabras, un sitio web que refleje nuestro trabajo, con el objetivo de darnos a conocer.
Según la experta, es indispensable tener un local virtual que la gente pueda encontrar con facilidad y datos de contacto (dirección, teléfono, horario, correo electrónico y demás). La clave es acercar nuestro local virtual a los clientes; antes las personas buscaban en la sección amarilla, ahora buscan en Google Maps, Tripadvisor, Instagram, Foursquare, blogs y otras redes sociales, sitios web ideales para anunciar el negocio.
Otro consejo que da la autora es obtener una forma de contactar a los clientes (con su autorización), con el fin de enviar promociones e información sobre nuevas ofertas.
¿Cómo digitalizar un negocio?
Según Sofía Macías, hay dos formas en la que un negocio se puede digitalizar:
- Comercialización: Son aquellos negocios que hacen publicidad y toman pedidos usando sus redes sociales o una plataforma.
- Operación: Son negocios que han logrado adaptarse al medio digital, por ejemplo: negocios que envían ingredientes a domicilio para hacer catas, cenas y clases de cocina vía zoom. Esta modalidad es la más creativa.
Sin embargo, si el negocio no se puede digitalizar por cualquier inconveniente, hay que buscar la forma de transformar el producto o servicio para comerciarlo en alguna plataforma.
“Por ejemplo, asesoré a la terapeuta Mercedes Fernández para digitalizar su negocio; sin embargo, para ejercer el oficio del terapeuta es necesario tener contacto físico. La solución que le ofrecí fue que ella brindará clases de auto masaje, acompañamiento en lactancia y acompañamiento emocional«, comentó la autora de Pequeño Cerdo Capitalista en Oficios Culinarios.
Por último, hay que mencionar que la industria de la hospitalidad es un negocio estacional, esto quiere decir que su actividad tiene un ciclo marcado —los puentes y las vacaciones son sus temporadas altas—. Para hacer planes y estrategias con mayor facilidad es importante conocer la fluctuación de un negocio, y hay que identificar las entradas y salidas de dinero.
Para conocer esta fluctuación en cualquier negocio, Sofía comparte unas hojas de presupuesto que puedes descargar en el siguiente enlace.
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