Pizza vs Focaccia: las diferencias entre dos manjares de la cocina italiana
La pizza y la focaccia, pueden parecer lo mismo. Sin embargo, cada una cuenta con características únicas que las hacen diferentes. Celebra el Día Internacional de la Pizza reconociendo sus diferencias.
Todo amante de la cocina italiana no puede resistirse a una pizza o focaccia. Estos manjares italianos pueden presentarse casi iguales, incluso, es difícil explicar cuáles son sus diferencias.
A pesar de contar con una preparación bastante similar, la pizza y la focaccia cuentan con distintas historias de origen; ingredientes en su composición, textura y sabor. Aquí te lo contamos.
Los orígenes
Ambas son de origen italiano. Sin embargo, la pizza proviene de Nápoles y la focaccia, aunque su origen no está del todo comprobado, se cree que fue inventada al norte de Italia. Larousse Cocina expone que las primeras pizzas eran unas tortitas (shciacciata) o tenían forma de hogaza (focaccia). Es decir, que la foccacia fue creada antes que la pizza.
En el siglo XIX, los napolitanos añadieron el jitomate, las aceitunas negras y el orégano, lo que resultó en la pizza que conocemos hoy en día, de ahí la denominación “pizza napolitana”.
Por otro lado, la Asociación Italiana de Alimentos explica que el término focaccia se asocia más a su método de producción: trozo de masa aplanado con forma redondeada, cocinada al horno o bajo la parrilla.
Cabe destacar que la focaccia también cuenta con bastante fama, ya que se encuentra presente alrededor de todo Italia. En Apulia existen 40 tipos diferentes y en Liguria por lo menos una docena.
Textura, sabor e ingredientes
La pizza suele tener ingredientes más variados como corazones de alcachofa, pepperoni, pimientos, champiñones y mariscos, etcétera. Mientras que la focaccia generalmente lleva únicamente aceite de oliva, sal y en algunas ocasiones, pesto.
Al basarse en las pizzas tradicionales, Carol Fields, autora de Italy in Small Bites, explica que, a grandes rasgos, la masa cubierta con salsa de tomate o queso es pizza; mientras que la masa con ingredientes integrados es focaccia.
Además, añade que se pueden usar el grosor y la temperatura para distinguir estos dos platillos. En Italia, la masa de la pizza generalmente es de menos de media pulgada de espesor. Por otro lado, la focaccia cuenta con aproximadamente tres cuartos de pulgada o hasta una pulgada.
Asimismo, la focaccia es utilizada principalmente para la elaboración de sándwiches y se sirve como un acompañamiento. En cambio, la pizza se consume como un plato principal.
En cuanto a la masa, éstas también cuentan con variaciones entre sí. Tradicionalmente, la pizza es una mezcla de levadura, harina y agua, mientras que la focaccia contiene aceite de oliva y, a menudo, romero y otras hierbas de olor. Incluso, la masa de pizza debe estirarse o enrollarse de forma más delgada que la focaccia y se presiona con los dedos para darle estructura.
El sabor de ambas varía mucho al depender de los ingredientes que se le integren. Sin embargo, tradicionalmente se conoce que la pizza cuenta con un sabor más fuerte y condimentado. La focaccia tiene un sabor más suave debido al poco uso de ingredientes en su preparación.
Al momento de verlas y degustarlas, se vuelve más fácil conocer sus diferencias. La pizza se presenta de forma circular y su consistencia es más crujiente y firme. Por otro lado, la focaccia generalmente se consume de forma rectangular y su consistencia es suave y esponjosa.
Nosotros disfrutamos de ambas opciones, de acuerdo con la ocasión. Como plato fuerte, acompañamiento o simplemente para matar el antojo. Cuéntanos en redes sociales cuáles son tus favoritas.
Share this content: