Para tu Agenda

Platillos para atraer la fortuna en el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino está por llegar. Atrae la fortuna y la prosperidad con estos platillos de la cocina asiática.

El domingo 22 de enero se celebra la llegada del Año Nuevo Chino que, en esta ocasión, será representado por el Conejo de Agua, un animal que anuncia una época de tranquilidad, esperanza y sabiduría.

Para celebrar esta fecha, los expertos recomiendan utilizar ciertos colores, elegir números de la suerte y preparar diferentes platillos para que la fortuna acompañe a los creyentes durante los próximos 12 meses.

Rollitos Primavera

Los Rollitos Primavera están elaborado con masa frita, rellena de carne o verduras, acompañados de salsa de soja.

Si bien, en China se acostumbra a comer en el primer día de la primavera, también es común encontrarlos con la llegada del Año Nuevo con la finalidad de atraer prosperidad y abundancia.

De acuerdo con el sitio web Chinese New Year, durante la dinastía Jin (alrededor de 265 a 420), la gente colocaba los rollitos de primavera y las verduras en un plato. Durante el festival de primavera, los emperadores premiaban a los funcionarios con este manjar que, en aquel entonces, valía mucho dinero.

Dumplings

Los dumplings son elaborados con pasta de arroz, rellena de vegetales, carne de cerdo o res, cocinada al vapor. Según la cultura asiática, este platillo está vinculado al dinero y la riqueza. Además, despide las cosas negativas del año viejo y da la bienvenida a la bonanza para los próximos 12 meses.

En ciertas regiones, como Suzhou, los dumplings rellenos de huevo son imprescindibles. La bola de masa simboliza el lingote de plata, mientras que el huevo, recrea la riqueza de oro. Incluso, algunas personas también depositan una moneda en la bola de masa al azar: quien la encuentre tendrá mucha suerte durante el año.

Naranjas y mandarinas

Las naranjas y las mandarinas no pueden faltar en este festejo, su forma redonda y su color dorado simbolizan plenitud y fortuna. Además, el carácter chino de naranja y mandarina suena muy similar al que significa “éxito”

Se recomienda colocarlas sobre un plato, al costado de los alimentos.

Tallarines o fideos

Los tallarines o fideos expresan los deseos de prosperidad para las personas. Chinese New Year apunta que a este platillo también se le conoce como “长寿面(cháng shòu miàn)”, que significa “fideos de longevidad”.

En la tradición, no está permitido cortarlos: cuanto más largos sean los fideos, más larga será tu vida. Además, los ingredientes que añades al plato de fideos también tienen muchos significados simbólicos, por ejemplo:

  • Huevos: familia numerosa y saludable
  • Langosta: dinero interminable rodando
  • Camarón: fortuna y riqueza
  • Lechón asado: paz
  • Pato: lealtad
  • Melocotones: longevidad
  • Tofu: felicidad y fortuna para toda la familia
  • Pescado: excedente y riqueza

Pescado

Este alimento base de la comida china simboliza el excedente y la riqueza. En chino, pescado 鱼(yú) tiene la misma pronunciación que 余, que significa “excedente” o “extra”.

Además, las tradiciones dictan que se debe comer la mitad del pescado en la cena de año nuevo, y la otra mitad al día siguiente. Esto para prolongar las riquezas y hacer que el futuro sea más próspero.

Comer pescado entero también representa una familia armoniosa y completa. Cabe destacar que la cabeza del pescado debe colocarse frente a los invitados.

Otros rituales

Con el Año Nuevo Chino también se invita a llevar a cabo otros rituales que atraen la prosperidad. El Conejo de Agua tienen como números de la suerte el 3 4 y 8, y sus combinaciones: 34, 46, 83, etcétera.

En cuanto a colores, se recomienda el azul, rojo, morado y rosa, para atraer la suerte.

Y tú, ¿qué opinas de estos rituales? y ¿cuáles vas a llevar a cabo?

Share this content:

Please follow and like us: