Programas de cocina para desconectarte

¿Aburrimiento? Conoce los shows de cocina que han conquistado el mundo entero y olvídate de un encierro tedioso.

Por Gaby Vázquez

Sí, la distancia social es INDISPENSABLE para frenar el crecimiento del covid19, pero en lugar de refugiarnos con agobio, podemos organizar un maratón de contenidos gastronómicos en streaming con los que podemos pasar el rato y olvidarnos, por un rato, de tanta noticia. A continuación, nuestros favoritos:

PROGRAMAS DE CONCURSO

Final Table

Fotografía: Netflix.

Producido por Netflix en 2018, se trata de 10 episodios de no más de una hora donde veremos a cocineros de todo el mundo dar lo mejor de sí para sentarse junto a los mejores chefs de diferentes países. En cada capítulo, los chefs participantes hacen gala de sus conocimientos en gastronomía internacional al interpretar los platos icónicos de cada país. Son juzgados por tres celebridades de cada nación y si no cumplen con las expectativas, les espera la gran prueba: cocinar con el ingrediente que un chef invitado elija. Por cierto, el primer capítulo es México, y Enrique Olvera (Pujol) fue el encargado de mandar a los primeros contendientes de vuelta a sus hogares. Otros participantes son: Helena Rizzo (Brasil), Anne Sophie Pic (Francia) o el reconocido chef Andoni Luis Aduriz.

Nailed it!

Fotografía: Netflix.

Si eres fanático de la pastelería o muy malo en la cocina, este programa es para ti. En cada episodio de 30 minutos cocinarán tres pasteleros amateurs para ganar un premio en efectivo de 10 mil dólares. Reirás con cada capítulo, te lo aseguramos. El formato es tan exitoso que existe versión Estados Unidos (la original), México, Francia, España y Alemania, además de un especial navideño.

The Chefs’ Line

Imagen: Netflix.

Cuatro cocineros aficionados se enfrentan a la línea de un restaurante comenzando por el aprendiz; después, el chef de estación, luego el chef y, por último, contra el chef principal. Aquí veremos cómo un cocinero amateur puede o no derrotar a un gran veterano. Algunas de las cocinas que se presentan en el show son la vietnamita, la africana, la turca, la italiana, la china y la griega. Cada episodio de 23 minutos te conquistará y pondrá a prueba tus nervios.

DOCUMENTALES

Las crónicas del taco

Imagen: Netflix.

Para todo mal, un taco, para todo bien, ¡también! En 2019 el servicio de streaming presentó una serie de seis capítulos en el que cada uno trata de algún taco icónico del país como barbacoa, carnitas, pastor o guisado. Seguro si ves este programa, se te antojará alguno. Entre los narradores está Ricardo Muñoz Zurita (Azul Restaurantes), uno de los mayores investigadores de la cocina mexicana, quien nos cuenta sobre los tacos de barbacoa y de los de guisado.

Parts Unknown

Foto: Netflix.

Amazon Prime tiene la serie que CNN sacó al aire en 2013. El fallecido chef Anthony Bourdain viajó por todo el mundo para descubrir lo que los lugares poco conocidos le ofrecían. Con 12 temporadas y un total de 104 capitulos, Bourdain aborda la comida de una forma diferente, al platicar con las comunidades y darle una voz a los lugares y cocineros desconocidos. Durante la serie, por cierto, vistió a Sabina Bandera, de La Guerrerense, en Ensenada, Baja California, y recorrió la Ciudad de México como un auténtico chilango.

Chef’s Table

Foto: Netflix.

Sin duda es el programa de cocina más famoso de Netflix, con seis temporadas y varias nominaciones a los premios Emmy. En Chef’s Table conocerás la historia de múltiples chefs como Massimo Bottura, Virgilio Martínez o los hermanos Rocca, en los 50 minutos de duración de cada episodio. Su éxito es tal que hay una versión francesa con el mismo formato. Recorrerás, junto a tus chefs favoritos, sus restaurantes, conocerás sus secretos y sus sueños.

Una historia de dos cocinas

Fotografía: Netflix.

La reconocida chef mexicana Gabriela Cámara lidera, desde 1998, uno de los mejores restaurantes de mariscos en México, Contramar, ubicado en la colonia Roma. En este documental de 29 minutos, cuenta su historia y la de su personal, así como su experiencias tras incursionar en Estados Unidos con Cala, su restaurante en San Francisco.

Street Food

Imagen: Netflix.

Un recorrido por la gastronomía callejera de Asia. Son nueve episodios con diferentes locaciones, como Bangkok, Osaka o Delhi, y resulta todo un recorrido visual por una cultura más allá del fine dining, que te adentrará a lo que comen todos los días millones de personas en Indonesa, Tailandia, Taiwán o Corea del Sur.

PELÍCULAS

Cook Up a Storm

Imagen: Netflix.

El tema central de la película, además de la cocina, es la rivalidad entre un cocinero callejero y un chef con prácticas en Francia se verá más que clara durante una competencia culinaria a nivel mundial. Las actitudes de ambos cocineros demostrarán sus orígenes, estudios y pasiones. Fue dirigida por Wai Man Yip (Raymond Yip) y protagonizada por Nicholas Tse y Jung Yong Hwa en 2017.

Sushi a la mexicana

Foto: Netflix.

Sushi a la mexicana

Es una película de 2015 del director Anthony Lucero, recientemente añadida al catálogo de Netflix. La protagonista, Juana, una inmigrante mexicana hará todo por seguir su sueño de ser una chef de sushi, aun cuando la tradición japonesa dicta que solo los hombres pueden preparar este plato. Esta película motivará a cualquiera que tenga un sueño en apariencia frustrado.

Please follow and like us: