Bitácora

¿Qué beneficios tienen los encurtidos para la salud?

Descubre los múltiples beneficios de los encurtidos e inclúyelos en tu dieta diaria.

Los encurtidos son aquellos alimentos que se sumergen y se conservan en una solución de sal o de vinagre y que fermentan por sí solos o añadiendo una bacteria alimentaria como la Lactobacillus plantarum. Este proceso hace que el pH del alimento disminuya y aumente la acidez, lo cual permite preservar durante un largo periodo de tiempo (meses o incluso años) la vida útil de una gran variedad de vegetales, especialmente frutas, verduras u hortalizas.

Ayudan al sistema inmunológico

Los encurtidos protegen y fortalecen el sistema inmunológico en su conjunto. El intestino se vuelve feliz, la inmunidad se fortalece. Aumenta la resistencia del cuerpo. Nuestro sistema inmunológico está estrechamente relacionado con nuestra salud intestinal. Tanto es así que unos intestinos sanos fortalecen nuestro cuerpo apoyando a las células del sistema inmunitario. Gracias a las fibras y bacterias amigables con los probióticos que contiene, los encurtidos pueden ser efectivos para ayudarnos indirectamente a superar enfermedades estacionales como resfriados y gripes, protegiendo la salud intestinal.

Aportan vitaminas

Aporta vitaminas del grupo B. La vitamina B ayuda a proteger el sistema nervioso y fortalecer la memoria, a la vez que asume un papel protector contra la depresión. También juega un papel en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.

Mejora la salud ósea

Apoya la salud de los huesos. La vitamina K2 es sintetizada por bacterias en el intestino. Los encurtidos pueden aumentar la síntesis de vitamina K2 contribuyendo a la curación de la flora gracias a las bacterias buenas que contiene. Especialmente chucrut. La vitamina K2 aumenta la deposición de calcio en huesos y dientes, fortaleciendo así estos tejidos. Al mismo tiempo, evita que el calcio se acumule en la pared de los vasos y provoque la calcificación de los vasos, protegiendo así indirectamente la salud cardiovascular.

Alto en fibra

Dado que contiene una gran cantidad de fibra, especialmente cuando se consume con una comida, se ralentiza el tiempo que tarda la comida en salir del estómago, se equilibra la secreción de insulina y se obtiene un azúcar en sangre más controlado. Si tiene una condición como la resistencia a la insulina, es beneficioso consumirlo de esta manera.

Protege contra enfermedades cardiovasculares

El consumo en personas sanas protege contra las enfermedades cardiovasculares. Contiene muchas bacterias beneficiosas y estas bacterias regulan la flora intestinal. El aumento de la densidad y variedad de estas bacterias en la flora intestinal protege contra las enfermedades cardiovasculares. Además, protege la salud vascular por su alto contenido en antioxidantes y vitaminas y minerales. Sin embargo, esta protección es válida para individuos sanos. Si no tiene ninguna enfermedad, se puede comer 2-3 días a la semana tanto como la palma de su mano.

Previene el estreñimiento

Puede prevenir el estreñimiento. Las verduras y frutas utilizadas en encurtidos contienen altas cantidades de fibra. Estos alimentos ayudan a aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino. Además, se forman bacterias especiales que pueden afectar positivamente la salud intestinal durante la etapa de fermentación de los encurtidos. De esta forma, se puede prevenir el estreñimiento mediante la regulación de las deposiciones. Para prevenir el estreñimiento, agregue una pequeña cantidad de encurtidos a sus ensaladas en lugar de sal. De esta forma, puede tanto prevenir el estreñimiento con un alto consumo de fibra como consumir encurtidos en pequeñas cantidades.

Ayuda en la pérdida de peso

Ayuda a las personas que hacen dieta a perder peso debido a su efecto acelerador del metabolismo, su eficacia contra el estreñimiento y su contenido bajo en calorías. Al ser un alimento fibroso, también brinda apoyo a este proceso alargando el tiempo de saciedad.

Preventivo de cáncer

Puede proteger contra el cáncer. Las frutas y verduras utilizadas en los encurtidos a menudo contienen altas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes. Aunque hay algunas pérdidas de vitaminas cuando se consumen en forma de encurtidos, estos alimentos contribuyen positivamente a la salud con su contenido de minerales y antioxidantes. Los antioxidantes en los encurtidos pueden proteger contra el cáncer. Puede ser posible aumentar la variedad de antioxidantes consumiendo muchos vegetales diferentes como la remolacha, el repollo y las zanahorias en lugar de solo encurtidos.

Reduce calambres

El jugo de encurtidos reduce los calambres. Como muchos minerales se pierden con el sudor durante el ejercicio, esto provoca la pérdida de líquidos. Tanto los encurtidos como el jugo de encurtidos son una forma rápida de reemplazar los líquidos y minerales perdidos.

Mejoran el estado de ánimo

La alteración de la flora intestinal se asocia con trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión. Los probióticos contribuyen al mantenimiento del equilibrio bacteriano normal del intestino. Gracias a estos efectos, juega un papel en la prevención de la ansiedad y la depresión. Entre los beneficios de los encurtidos está el incidir positivamente en el estado de ánimo de la persona.

Las precauciones para consumir encurtidos

Si tiene diabetes e hipertensión, puede que le suba la presión arterial, ya que será un factor de riesgo para usted. Esto puede representar un riesgo para sus riñones. Las personas con diabetes no deben consumirlo en absoluto, si es posible.

Dado que los encurtidos contienen un alto contenido de sodio; las personas con presión arterial alta, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades estomacales deben comer muy controlado e incluso no comer nada de acuerdo con su nivel de enfermedad. Las personas con estas enfermedades definitivamente deben consultar a sus médicos y consumirlas de manera controlada o no deben consumir nada de acuerdo con el nivel de su enfermedad.

Aumenta el riesgo de enfermedades, especialmente porque los encurtidos preparados tienen niveles más altos de sodio. Para evitar que aumente el edema el día que se consumen encurtidos, se debe aumentar el consumo de agua.

¿Cómo se hacen los encurtidos?

Puede consumir muchas verduras y frutas como col blanca, pepino, judías verdes, zanahoria, berenjena, coliflor, pimiento y melón con los encurtidos, un sabor invierno. El consumo de encurtidos de diferentes vegetales en lugar de una sola variedad brinda más beneficios, ya que aumenta la variedad de antioxidantes que se ingiere en el cuerpo. Los encurtidos, que se elaboran únicamente con vinagre y sal, no contienen conservantes, almacenados en frascos de vidrio en casa en condiciones adecuadas y consumidos con moderación, aportan muchos beneficios.

Publicado originalmente en monicamaristain.com

Share this content:

Please follow and like us: