Queso Cotija/ Sabor inigualable

El queso Cotija es uno de los alimentos de mayor renombre en México; además de ser un producto emblemático en el oficio artesanal, resultado de la experiencia y la dedicación de varias generaciones.

El auténtico Cotija es el que se elabora con leche de vacas pastoreada en las laderas de la Sierra de Jalmich, localizada entre Jalisco y Michoacán, está protegido a partir de una Marca Colectiva otorgada el 7 de marzo de 2005 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el siguiente paso será conseguir la Denominación de Origen.

El ganado que produce la leche para la elaboración del queso Cotija es criollo o hibrido (cruza de diversas raza). Es importante que la leche mantenga un mínimo de 3.7% de grasa y 3.0% de proteína y que sea libre de brucela y tuberculosis.

La alimentación del ganado es un punto clave para obtener un producto único en su sabor, por ello es que el queso Cotija se puede producir solo en los meses de lluvia debido a que es la temporada donde las vacas se alimentan en libre pastoreo.

El queso Cotija se caracteriza por tener una corteza rugosa y gruesa. Posee una textura firme, al paladar es  cremosos y un sabor que se acentúa de manera pronunciada. Su color es amarillo paja al ocre.

Please follow and like us: