Queso de Poro

Este queso toma su nombre por la manera en que es elaborado -con leche pura de vaca y de manera artesanal- se colocan capas de cuajada en moldes, lo que da paso a pequeños hoyos transversales llamados “poros”.

Es un ingrediente que se realiza desde hace más de 50 años en la zona de los ríos de Tabasco, específicamente en los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, por lo que consiguió en el 2012 el distintivo de Marca Colectiva, que comparte únicamente con dos quesos artesanales del país; el Bola de Ocosingo y el Cotija Región de Origen de Michoacán.

Su es sabor sutil, cremoso y ácido. En las comunidades de donde es originario se disfruta recién elaborado o fresco, pero por los diferentes lapsos de tiempo entre la comercialización y su consumo es conocido comúnmente como un producto semi-maduro.

Cuando es fresco tiene una consistencia esponjosa y es de color blanco. En cambio cuando es semi-maduro se desmorona fácilmente, adquiere un color amarillo tenue y sus sabores son más intensos y complejos.

Es posible encontrar diferentes marcas, pero todos ellos tienen ciertas características en común que los hace diferentes a los demás quesos rancheros de la zona; están cubiertos por cera transparente, tienen una envoltura metálica o de celofán color amarillo intenso y en su mayoría portan la leyenda De Balancán Región de Origen.

Te invitamos a que disfrutes de este queso artesanal mexicano con la receta de Crema de Queso Poro con Chicharrón.

 

Crema de Queso Poro

 

Ingredientes:
1 cucharada de aceite vegetal
1 kg de jitomate asado
1 diente de ajo asado
½ cebolla asada
70 gr de chicharrón de cerdo
1 chile pasilla oaxaqueño desvenado y remojado
150 gr de queso poro
3 tazas de caldo de pollo
150 gr de crema ácida
Sal y pimienta al gusto

 

Decoración:
Queso poro desmoronado al gusto
Trozos de chicharrón de cerdo al gusto

 

Modo de preparación:

En una cacerola se ponen a sofreír en el aceite caliente el jitomate, el ajo, la cebolla, el chicharrón de cerdo y el chile pasilla.

Se agrega el caldo de pollo, el queso poro y mover hasta que se disuelva a la perfección.

Dejar enfriar por unos momentos; licuar hasta obtener una preparación tersa, se adiciona la crema ácida y se regresa al fuego. Sazonar.

Servir en platos hondos y terminar con trocitos de chicharrón de cerdo y queso poro desmoronado.

Please follow and like us: