Quesos franceses, riqueza quesera de Europa

Por Gabriela Morales

 

Con el objetivo de acercar la cultura de los quesos a la gastronomía mexicana y de América Latina, La Unión Europea en conjunto con el Centro Nacional Interprofesional de la Industria Láctea (Cniel, por sus siglas en francés) inició una campaña que promueve Los Quesos de Europa, la cual tendrá una duración de tres años y se centrará en el público de México y Colombia.

 

En el restaurante Candela Romero, Olivier Bert (Director y Socio fundador de Sabor y Carácter, primera empresa afinadora de quesos franceses en México) explicó que la intención de expandir la cultura de los quesos europeos es quitar el esnob que existe alrededor de ellos e introducirlos en recetas cotidianas de nuestra gastronomía, innovando y descubriendo que pueden combinarse con una infinidad de ingredientes.

 

Diego Sobrino (chef ejecutivo del restaurante Mexsi Bocu) habló sobre la riqueza culinaria de los quesos franceses y de algunos platillos que, aunque rompen esquemas, pueden ir muy bien con éstos, como postres o como acompañamiento en algunos platos tradicionales como unos Chilaquiles.

 

La campaña iniciará con el evento “Festival Quesos de Europa” durante el mes de octubre en el que participarán 50 restaurantes de ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México en México; y 20 en Colombia, entre ellas Medellín y Bogotá. Paralelo a ello, se impartirán talleres y catas para estudiantes y expertos de la gastronomía con el fin de acrecentar el impacto. Algunas sedes dónde también se llevarán a cabo degustaciones son: Mercado del Carmen, Mercado San Genaro, Mesa Nápoles, Liverpool, además de las tiendas de autoservicio Chedraui y Soriana.

 

En un principio, la campaña se centra en dar a conocer seis quesos franceses:

 

Brie

Es de los quesos franceses más conocidos. Es blando con una corteza de moho blanco, embalado en una caja de madera, lo que le brinda aromas de almendras y granja. Hay muchas variedades de este queso que dependen del tiempo de añejamiento.

 

Camembert

De la región de Normandía, el Camembert es un queso ligeramente salado, con sabores a leche y hongos. Por su textura cremosa, es ideal para platillos que llevan queso fundido.

 

Mimolette

Este queso es reconocido por su color anaranjado, debido a la adición de axiote durante su elaboración. Hay diferentes variedades de este queso que, al igual que el Brie, dependen de su edad.

Emmental

Este queso se caracteriza por lo agujeros que lo componen, formados por una fermentación. Tiene un sabor intenso y es ideal para preparaciones frías como hamburguesas o sándwiches.

 

Comté

Tiene un aroma a mantequilla y caramelo. Es un queso muy versátil que puede ir bien en preparaciones calientes como gratinados y fondues, o bien, en trozos.

 

Queso Azul

Esta variedad de quesos, contienen un hongo llamado Penicillium Roqueforti, el cual brinda sabor, textura y color al queso. Debido a los brotes de este hongo, en tonos azules es que se le nombra así al queso. El sabor es muy fuerte e intenso y normalmente tienen una textura suave, casi cremosa.

 

En los eventos relacionados con la campaña se explicarán a fondo las cualidades y las combinaciones ideales para cada uno de los quesos expuestos, por lo que bien vale la pena estar pendiente de todas las activaciones futuras.

 

Para mayor información puede consultar:
www.quesosdeeuropa.com
@QuesosDeEuropa

Please follow and like us: