Sabor de la Tierra: un encuentro con las cocinas de México y sus raíces campesinas
Sabor de la Tierra es un evento gastronómico, presentado por Arca Tierra, que reúne a chefs de todo México para apoyar a la zona chinampera en Xochimilco.
La segunda edición de Sabor de la Tierra reunió a chefs distinguidos para celebrar la cocina de México y sus raíces campesinas. Este festín culinario se llevó a cabo en el Ex Convento de San Hipólito y acudieron más de 500 personas.
El proyecto, impulsado por Arca Tierra, destinó todo lo recaudado al Programa de Restauración Biocultural de la zona chinampera en Xochimilco, liderado por la Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C.
Al evento también se sumaron distintas marcas para maridar y celebrar la excelencia de nuestra gastronomía: Grupo Modelo, Reserva de la Familia, Casa Madero, S. Pellegrino, Serenata Café y Hacienda Zotoluca.
“Para nosotros es un placer formar parte de ‘Sabor de la Tierra’ y sumarnos a las celebraciones dedicadas a los agricultores mexicanos, pues son parte fundamental de los sabores y recetas que han vivido de generación en generación, en el corazón de las cocinas mexicanas” compartió César Alcántara, Brand Manager de Cerveza Modelo.
Talento culinario
La segunda edición de Sabor de la Tierra presentó a chefs de Puebla, Guadalajara, Veracruz y Oaxaca. Quienes, a través de sus platillos, honraron la milpa, los ingredientes del campo y su temporalidad.
Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, chefs de Xokol en Guadalajara, apantallaron con un Tamal tonto con mole mazahua y kampachi curado con espirulina azul. Además, un Taco de pescado en tempura de grana cochinilla, ensalada de nopal y kimchi de salicornias, y un Helado de garnacha y palomitas.
En representación de Veracruz, Lesterloon Sánchez, chef de Múcara, presentó Envueltos de plátano macho y mole costeño; Pambasso de fiesta relleno de lengua y de postre, una Empanada de manjar de arroz con nata y almíbar de miel, vainillia y limón real.
Oaxaca estuvo presente con el talento de los chefs Thalia Barrios, de Levadura de Olla, y Jorge León, del restaurante Alfonsina. La chef Barrios dio a degustar un Pozole mixteco; Mole de frutas con pesca del día o vegetales y un Buñuelo de segueza dulce. Por su parte, Alfonsina contribuyó con un Tamal de temporada con vegetales y salsa; Enmolada en taco rellena de hongos y un Puré de fruta de temporada y semilla.
Por último, Gustavo Macuitl, talento detrás del restaurante Macuitl Molino en Puebla, plasmó sus raíces en la Sopa de chilacayote con vegetales de las chinampas y hongos de lluvia; Pelona de res con salsa martajada de insectos, frijoles refritos, quesillo, aguacate y lechugas, y en su Mextlapique con trucha de Rancho Neminatura.
Expertos en el tema
Además de disfrutar de las distintas cocinas de México, se contó con la presencia de especialistas, investigadores y lideres de proyectos sustentables que conversaron sobre la importancia de conservar el campo mexicano.
- Del campo al palenque: un viaje por la construcción del proyecto familiar Real Minero, por Graciela Ángeles Carreño.
- Alimentación en el campo y en la ciudad. Un conversatorio entre el conductor y periodista gastronómico Miguel Conde y Lucio Usobiaga, fundador de Arca Tierra.
- Diversidad micológica comestible de los mixtecos de Atatlahuca, impartida por el investigador Osvaldo Sandoval.
- El sexto sabor: el camino de los chiles secos como la gran decisión mexicana. Una ponencia presentada por el investigador y cocinero, Lalo Plascencia.
- Actualidad y retos de la acuacultura rural, por el biólogo Manuel Sarmiento.
Sabor de la Tierra acercó a los agricultores, campesinos y a las personas para informar y crear conciencia de las bondades de nuestra tierra. Por ello, es importante comunicar dicha información y seguir creando espacios como estos.
Share this content: