Bitácora

Salami o pepperoni: ¿qué los hace diferentes?

El salami y pepperoni son productos que usualmente vemos en pizzas y baguettes. Pero ¿qué los hace diferentes y cómo podemos reconocer el uno del otro?

Para muchas personas, el pepperoni y el salami son lo mismo, debido a que físicamente ambos productos poseen grandes similitudes. Sin embargo, son dos alimentos cárnicos diferentes, desde su origen hasta su método de preparación.

A pesar de que se cree que el pepperoni proviene de Italia, su origen data a principios del siglo XX, en Estados Unidos. Los italoamericanos de Nueva York de aquella época empezaron a incursionar con este producto en pizzas y demás preparaciones. También, comenzaron a cocinarlo con productos que lo hacían más especiado y picante. En pocas palabras, el pepperoni se presentó como un “salami” versión estadounidense.

Por otro lado, el salami se considera un producto de charcutería italiana. Larousse Cocina comparte que existen distintas Denominaciones de Origen del salami, entre ellas, salame milanese, fiorentino, di Felino, di Fabria­no, di Secondigliano y calabrese.

Pizza con pepperoni

Método de preparación

El salami y el pepperoni son conocidos como carnes curadas en seco. No obstante, el método de preparación de cada uno tiene aspectos que los diferencian entre sí.  Herve Malivert, director del Institute of Culinary Education en Nueva York, explica que el pepperoni destaca de las demás carnes procesadas debido a su preparación.

Éste se prepara con carne de cerdo curada y carne de res, se mezclan y se sazonan con pimiento, lo que le da el toque picante que tanto lo caracteriza. Asimismo, la mezcla se rellena y se deja fermentar durante varios días. Después, se lleva a una sala de secado donde permanece por cinco o seis días aproximadamente.

Mientras que, el procesamiento del salami tarda alrededor de dos semanas en completarse. Como se mencionó, existen distintos tipos de salami alrededor de Europa. Sin embargo, todos son preparados con una mezcla de carne de res y cerdo; son sazonadas con menor cantidad de pimiento que el pepperoni; se les añade ajo picado, pimienta y vino blanco.

Rodajas de salami

Sabores distintos

En cuanto a su sabor, el pepperoni sobresale de los demás debido a sus notas mucho más picantes y ahumadas. Mientras que, la masa del salami puede aromatizarse con vino tinto, perejil, hinojo y pimiento, pero en menor cantidad. Es por eso que el salami proyecta un sabor más tenue que el pepperoni.

También, cabe destacar que el pepperoni se presta para acompañarse con platillos más suaves, debido a sus notas picantes. Por lo tanto, mientras que el pepperoni, conocido por su color rojo brillante, se limita principalmente a pizzas, pastas, calzones y sándwiches, el salami se puede disfrutar desde frío, hasta en sopas y ensaladas.

Por lo tanto, la carne grasa del salami puede armonizar de mejor manera distintos platillos, sin dominar ni opacar otros sabores. No obstante, ambos productos cárnicos son mundialmente conocidos y utilizados en varias recetas debido a su espectacular sabor y sazón.

Pepperoni rebanado

Y tú, ¿cuál eliges a la hora de cocinar? Disfruta de la diversidad de productos que nos ofrecen las cocinas del mundo; aunque el pepperoni y el salami parecieran muy similares a la vista, cada uno contiene ingredientes que los hace únicos e inigualables.

Share this content:

Please follow and like us: