Sergio Camacho asume la presidencia de Vatel Club México
El chef y banquetero Sergio Camacho tomó posesión para estar al frente de Vatel Club México en el periodo 2024-2028. Platicamos con él para conocer sus objetivos y planes a corto plazo.
Demostrar que México sigue siendo una potencia gastronómica, es una de las principales premisas de Sergio Camacho, quien el pasado primero de marzo tomó la presidencia nacional de Vatel, luego de ser elegido por un comité conformado por 400 personas de la industria.
Administrador de empresas de formación, pero chef y banquetero de corazón. Sergio Camacho cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito restaurantero: inició su trayectoria en el Centro de Operaciones y Banquetes Ambrosía, pasó por la cocina del Hotel St. Regis y fundó su propia empresa de catering que lleva su mismo nombre.
Actualmente, participa en distintos proyectos culinarios como Millesime, Food and Wine, Morelia en Boca y Expo Pan. También, es coordinador gastronómico de Casa Xipe y cuenta con su propio programa de televisión en El Gourmet.
Tomar la batuta de Vatel es el inicio de una nueva historia en la que Sergio apuesta por poner en alto la gastronomía de nuestro país, y a los actores que la conforman.
«Despensa y sabores de México»
De acuerdo con el sitio oficial, Vatel Club México es una asociación de profesionales de la gastronomía fundada en 1992 con el objetivo de fortalecer, impulsar y reconocer la calidad en los distintos segmentos del sector (restauración, servicio, educación, hotelería y turismo), a través de distintas actividades de interacción con la comunidad.
Además, en palabras de Sergio Camacho, “Vatel es una asociación francesa que tiene como objetivo promover la gastronomía del país donde se encuentre, en las diferentes sedes alrededor del mundo. En México tenemos 26 estados afiliados, cada uno con sus dirigentes, que se alinean a los objetivos que se establecen”.
Entre los objetivos de su mandato, el cual abarca cuatro años, se encuentra principalmente la promoción de la cultura mexicana a través de un proyecto llamado “Despensa y Sabores de México”.
“En este proyecto estamos buscando generar y reforzar la identidad de productos y personalidades de México. Uno de nuestros objetivos es reforzar la estructura y la imagen de la mayora (…) Yo creo que en México no entendemos la gastronomía sin entender que es un matriarcado, y que una mayora es una señora que cuida la calidad en un restaurante”, cuenta Sergio Camacho, en entrevista con Culinaria Mexicana.
Fomentar la educación continua
Para Camacho, hablar de gastronomía es abarcar distintos temas, entre los cuales, también destaca el fomento a la educación y la capacitación continua, a través de programas impulsados por Vatel.
“Hoy queremos fomentar la educación y la capacitación continua con personas que van iniciándose en el gremio y que no necesariamente tienen que ser de gastronomía, creando así un Vatel con mucha más apertura”.
En este sentido, añade, se busca también trabajar de la mano con proveedores, con la finalidad de informar la evolución de la cocina y también de las materias primas, esto con la finalidad de incluir a todos los sectores que involucran a la gastronomía.
¿Qué otras funciones tiene el presidente de Vatel Club México?
“Asumir la presidencia significa coordinar, crear y dirigir esta punta de lanza. Después de la pandemia nos corresponde una reestructura. Entonces, estamos diseñando nuevos espacios, con personas, actividades, con formatos de trabajo, proveedores estratégicos y capacitadores.
“Otra de las actividades que tenemos es la coordinación de los equipos que participan de forma interna en las preliminares en México, para poder ser candidatos en las Olimpiadas Culinarias del Bocuse d’Or. Además, queremos formar parte de tres concursos más, entre ellos, la Copa de Pastelería, con quienes vamos a ir a competir en las preliminares de América Latina, a Nuevo Orleans”.
El mandato de Sergio Camacho también incluye el fortalecimiento de los canales de comunicación de Vatel, a través de las redes sociales, gacetas internas y una revista bimestral.
“Queremos difundir las actividades y llegar a más personas para que puedan sacar provecho de la asociación. Crear lazos con influencers, líderes de opinión y medios de comunicación, tanto digitales como impresos, para invitar a la comunidad a que se sume a los programas y capacitaciones. Actualmente, tenemos gacetas internas enfocadas a las ofertas laborales, pero queremos que esto no se cierre para el gremio, sino que pueda participar cualquier persona”.
¿Qué recomendación le das a las nuevas generaciones de chefs y cocineros de México?
“Les diría que tengan paciencia. Muchas veces les pueden decir que es una carrera que se consigue en poco tiempo, y que tiene muchas cosas bellas, pero también tiene y requiere de mucho sacrificio y disciplinas. Es hora de explotar el potencial que tiene México (…) nos toca la implementación del back to the day, de no salir a buscar prácticas en el extranjero, sino recorrer toda la República Mexicana para aprender de su gastronomía y que, cuando se vayan, pongan como estandarte la cocina mexicana y se sientan orgullosos de esto”, concluye Sergio.
¡Enhorabuena por el nuevo presidente de Club Vatel México! En Culinaria Mexicana le deseamos todo el éxito en esta nueva aventura.
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