SinBorder: el nuevo vino mexicano que busca ayudar a los migrantes
Fue hace 20 años que Mariatinto, marca de vino mexicano, nació. Y ahora, a dos décadas, la firma del enólogo Humberto Falcón y el chef Guillermo González Beristain (Pangea) cuenta con una novedad: los vinos SinBorder.
Como su nombre lo dice, se trata de un vino que busca romper con toda frontera; aquellas que nos han separado como especie, que marcan demasiadas diferencias. Comenzando por la frontera al norte de México con Estados Unidos, donde cada año miles de personas buscan una oportunidad, muchas veces sin éxito, dejando a su familia, sus raíces, del otro lado.
De ahí que la etiqueta de este vino, que ofrece dos etiquetas: Chardonnay y Cabernet Sauvignon, una en su diseño las banderas de ambos países. Fusión que también ocurre en sus uvas, provenientes tanto de California como de Nuevo León.
«Es común ver a gente mexicana en los viñedos de California. Santa Cruz Mountain, una comunidad pequeña de nuevos enólogos, es un ejemplo. Ahí, Bulmaro Montes llegó a los 16 años de Oaxaca en busca de una vida mejor y ahora es uno de los grandes sommeliers de la zona», expresó Humberto Falcón durante la presentación de Sin Border en el restaurante Pujol.
Un proyecto mexicano con causa, eso es SinBorder
SinBorder es un vino hecho por mexicanos con uvas cultivadas en Central Coast, Estados Unidos, en alianza con el enólogo y viticultor Ian Brand, nombrado en 2018 como “Wine Maker of the Year” por el San Francisco Chronicle.
Un porcentaje de las ventas de SinBorder se destinará a CASANICOLÁS, una fundación que apoya a migrantes en México y Estados Unidos desde el 2004. Esto a partir de asistencia humanitaria, protección integral y gestión migratoria, a través de un albergue seguro, asesoría jurídica y psicosocial.
“SinBorder es un vino que refleja el sueño de quienes desean prosperar en tierras desconocidas, por eso busca apoyar el trasfondo social de quienes trabajan más allá de nuestras fronteras”, destacó Humberto Falcón.
“Al igual que muchos otros, Humberto y yo también soñamos con un mundo sin fronteras. Un mundo que no nos divida entre líneas. Honramos a los que nos inspiran a reconocer la bondad del trabajo de quienes crean un mundo con menos borders, y al mismo tiempo nos mantenemos en el camino de producir vinos de excelente calidad que sean grandes compañeros de cualquier ocasión gastronómica”, dijo Guillermo González Beristain.
Este nuevo vino de Mariatinto, de precio accesible y de gran calidad, se encontrará a la venta en las tiendas de La Europea y contará con distribución en México, Estados Unidos y Vancouver.
Share this content: