Bitácora

Suntory México, 50 años de deleitar con cocina tradicional japonesa

Son pocos los restaurantes que logran celebrar tantos años de éxito, y Suntory es uno de ellos. Te contamos la historia acerca de este emblemático establecimiento dedicado a la cocina japonesa.

El restaurante Suntory es un clásico de la cocina japonesa dentro de la Ciudad de México. Este año, se celebran los 50 años de éxito de este grupo restaurantero en México dedicado a festejar las tradiciones y compartir la cultura japonesa con nuestro país.

La marca Suntory comenzó con una pequeña tienda familiar en Osaka, Japón, hace más de 100 años. Su fundador, Shinjiro Torii abrió en 1899 una tienda para vender vino y licor, del estilo occidental japonés. Durante varios años, Suntory se dedicó a vender únicamente bebidas alcohólicas, entre ellas vino y whisky japonés.

Debido a su éxito, Suntory decidió expandirse y probar otras bebidas fuera de su dominio. Entre ellas, cerveza, té oolong enlatado e, incluso, su propia marca de café.

Medio siglo de historia

En la década de 1960, el presidente de Suntory, hijo del fundador Shinjiro pensó en México para la primera expansión internacional a gran escala de la compañía. Él buscaba promocionar su whisky japonés, junto con la cocina de su tierra.

Durante esa época, el reconocimiento internacional del whisky japonés casi no existía. Fue entonces que el hijo de Shinjiro fijó su visión en la capital de nuestro país.

Fue en septiembre de 1970, -el mismo año que inició el desarrollo turístico de Cancún, en Quintana Roo, y la IX copa Mundial de Futbol- cuando se inauguró la primera sucursal de la marca en Ciudad de México.

Sucursal Del Valle / Fotografía proporcionada por Suntory México

Ubicada en la Colonia del Valle, Suntory abrió sus puertas por primera vez hace 52 años. Sin embargo, el 50 aniversario pudo celebrarse hasta este año, debido a la pandemia.

La travesía de la marca ha reunido el éxito de importantes personalidades. Inclusive, al corte de listón de la primera sucursal asistieron grandes autoridades provenientes de Japón y el presidente en turno Luis Echeverría.

Actualmente, el director general de Suntory México, Kazuaki Takeuchi, promueve la gastronomía japonesa con el mismo ímpetu que ha tenido la marca por medio siglo.

Una propuesta tradicional

La cocina de Suntory ofrece una experiencia clásica y tradicional japonesa. El ambiente, arquitectura y servicio del lugar, acompañan al comensal a disfrutar de un viaje por Japón, desde su llegada al restaurante.

Suntory es pionero de la cocina japonesa en México. Por más de medio siglo, ofrece un menú apegado a los sabores tradicionales que caracterizan a ese país, sin dejar de lado la cultura mexicana. Prueba de ello son los clásicos Tacos Checa.

Ricardo Rivera, gerente de Suntory Del Valle, cuenta que los emblemáticos Tacos Checa surgieron gracias a los gustos de un cliente asiduo. Emilio Checa ha sido cliente frecuente desde hace varios años y el siempre buscaba acompañar sus platillos con tortilla para poder crear tacos.

Por mucho tiempo el señor Checa llevaba sus propias tortillas de harina y hacía solicitud poco común: tacos de rib eye. La gente a su alrededor se percató de la constancia de este platillo inventado por el comensal, que poco a poco, se popularizó.

Él traía sus propias tortillas y nosotros lo consentíamos. Viendo esto, los demás comenzaron a pedir lo mismo; de ahí nacen los “Tacos Checa”, en honor a este gran cliente”, platicó Ricardo Rivera.

Sus entremeses, sopas, sashimis, ensaladas, sushis, pastas, teppanyaki y arroces, están disponibles para modificarse al gusto del comensal. Es decir, Suntory siempre encontrará la manera de consentirte.

En la Ciudad de México, cuentan con cuatro distintas sucursales: Del Valle; Pedregal; Lomas e Interlomas. Mientras que, fuera de la capital cuentan con una sucursal en Puebla; Acapulco y Guadalajara.

¡Enhorabuena, Suntory México! Gracias a marcas como éstas que buscan empapar a nuestro país de otras culturas.

Share this content:

Please follow and like us: