Salón Tenampa, el templo dedicado al mariachi, cumple 98 años
El Salón Tenampa cumplió 98 años de ser un referente histórico y culinario de nuestro país. Celebramos su legado con diez datos curiosos que te harán visitar este templo de música mexicana.
1.- ¿Qué fue primero? ¿El Tenampa o Garibaldi?
El Salón Tenampa fue fundado en 1925 por el señor Juan I. Hernández, quien hizo de este lugar un referente para disfrutar de la música de mariachi, ¡a todas horas!
En esa época, la entonces Plaza de Baratillo fue rebautizada como Plaza Garibaldi, misma que comenzó a atraer mariachis y otras cantinas. Diez años más tarde, el expresidente Abelardo L. Rodríguez instituyó la charrería como recreo nacional y convirtió a Garibaldi en un punto de partida para disfrutar de este género musical.
2.- La primera cantina inclusiva
Amalia Díaz tomó las riendas de El Salón Tenampa cuando su esposo Juan I. Hernández falleció. Fue entonces cuando permitieron por primera vez la entrada a mujeres a una cantina.
Gracias a ello, era posible encontrar a grandes figuras femeninas, como Frida Kahlo, Chavela Vargas y Lucha Villa.
3.- Inspiración para músicos de la época
Músicos y compositores han tomado de inspiración El Salón Tenampa para crear canciones de música ranchera. Entre ellos, José Alfredo Jiménez con Mi Tenampa y Cornelio Reyna, con Me sacaron del Tenampa.
4.- Hacen honor a la melodía
Actualmente, gente de todo el mundo visita El Tenampa en honor a sus músicos favoritos. De hecho, los trabajadores del lugar cuentan que una petición muy común entre los comensales es que “los saquen del Tenampa, bien borrachos, con un nudo en la garganta” tal y como lo dice la canción popular de Cornelio Reyna.
5.- Escenario de Mario Moreno “Cantinflas”
Otro de los clientes asiduos fue Mario Moreno “Cantinflas” quien utilizó al Tenampa para grabar su película El Potrero. Pedro Infante, ícono de México también grabó varias películas en el lugar, siendo la más emblemática Gitana tenías que ser.
6.- El Salón Tenampa se expande
En 1976 la cantina fue remodelada y dio lugar a cuatro nuevos espacios: el Salón Principal, el Patio, la Terraza Cocula y Salón la Negra.
7.- Galería musical
Al interior de cada salón se encuentran pinturas que retratan algunos de los personajes que recorrieron el icónico Tenampa. En sus paredes puedes encontrar retratos de José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Pedro Infante, Luis Aguilar, Amalia Mendoza, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Agustín Lara y otros más contemporáneos, como el de Lila Downs.
Muchas de estas obras fueron elaboradas por Burgos, un artista local y cliente asiduo que solía trabajar de una forma muy peculiar con pintura neón.
8.- Fantasma en el piso dos
Cientos de mitos y leyendas giran en torno al Tenampa. Entre ellas, la de un fantasma vestido de charro que se aparece en el Salón La Negra, del piso dos. Trabajadores cuentan que más de una persona lo ha visto sentado disfrutando de una bebida en las mesas del lugar.
9.- Homenajes póstumos
El Tenampa también se ha convertido en un espacio donde los comensales hacen homenajes póstumos a sus ídolos musicales. De hecho, cada 28 de agosto -fecha en la que murió Juan Gabriel- cientos de personas se reúnen aquí para escuchar su música, cantar y beber, mientras contemplan su retrato.
Se dice que Juan Gabriel era cliente asiduo del lugar. Incluso, en alguna ocasión cerró Garibaldi y El Salón Tenampa para disfrutar de este lugar en privado.
10.- Ícono de la cocina jalisciense
Al Tenampa también se va a disfrutar de la cocina jalisciense. Algunos de los platillos icónicos y que no pueden faltar en las mesas son el pozole, la birria y el chamorro. Para acompañar, el clásico ponche de granada fermentada con nuez: una bebida traída por Amalia Díaz, esposa del fundador, desde Cocula, Jalisco, hasta la Ciudad de México.
Share this content: