Tequila / El espíritu de México

El tequila es el rey de los aguardientes y a pesar que hace algunos años era considerado como una bebida poco refinada, en la actualidad se ha convertido en el trago más representativo de México.

José Rogelio Álvarez en el texto ‘Y… ánimas que digan Salud’, comenta que años atrás el cine difundió la imagen del tequila en asociación con la cantina de pueblo o el cabaret de barrio bajo, refugio de rancheros en tiempo libre o de trúhanes y bravucones, siempre metidos en riñas y al uso imprudente de la pistola. También, si se trataba de representar decepción o desamor, exaltación o euforia, una botella sobre la mesa era lo ideal para aliviar un poco la pena.

Sin embargo, al margen de la ficción el tequila, es un aperitivo o digestivo producto de la tierra jalisciense que constituye una importante expresión cultural con la que se identifican todos los mexicanos.

Datos históricos sobre el tequila

* El tequila surgió en el siglo XVIII como un producto de escaso consumo y difusión, debido a que la ley prohibía la fabricación y venta de aguardiente.

* Al mezcal destilado se le denomino tequila en honor al lugar donde nació.

* Fue el pueblo en tiempos de Don Porfirio, el que apreció el tequila.

Please follow and like us: