Tequila y cocina japonesa: disfruta lo mejor de ambos mundos
Por increíble que parezca, el tequila y la cocina japonesa se llevan muy bien. Los expertos te cuentan los secretos para aprender a maridar este destilado con los platillos más populares de la gastronomía nipona.
El tequila es una bebida orgullosamente mexicana que nos distingue ante los ojos del mundo. Su proceso de elaboración es uno de los más complejos y es que, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, para que un agave sea apto para ser transformado se necesitan de siete a nueve años desde su plantación.
Una vez maduro, éste es sometido a estrictos procesos artesanales: la jima, extracción, fermentación, destilación y maduración, todo esto para que el elixir de los dioses aterrice en las mesas de los conocedores.
Un destilado como el tequila no puede pasar desapercibido, y para Grupo Suntory no fue la excepción. Los restaurantes japoneses con 40 años de trayectoria en México introdujeron El Tesoro, una exclusiva marca de tequila a su oferta de destilados.
El tequila y la cocina japonesa se llevan muy bien
De acuerdo con Karla Delgadillo, Brand Manager de Tequila El Tesoro, este destilado mexicano tiene la bondad de maridar con todo tipo de cocina, incluida la japonesa.
Si bien el tequila podría opacar los sabores refinados del pescado en crudo, se pueden maridar muchas otras opciones de la cocina nipona.
“Recordemos que la comida japonesa es densa y compleja, pero deliciosa. Muchos de los condimentos que aquí se utilizan se balancean perfectamente con las notas del tequila. Especialmente de El Tesoro, donde resaltan notas de té verde, clavo, minerales, cítricos y anís”, contó Karla Delgadillo en entrevista con Culinaria Mexicana.
Tequila El Tesoro Single Barrel se elaboró especialmente para Grupo Suntory, luego de que expertos en la materia se aventuraron a probar este famoso destilado con los platillos más icónicos del restaurante.
Los expertos recomiendan
Karla explica que, entre otras bondades, el contenido alcohólico del tequila ayuda a mitigar la grasa que en ocasiones puede contener este estilo de cocina.
“Los grados alcohólicos del tequila nos van a ayudar a hacer un corte de grasa en ciertos platillos de la cocina japonesa. Además, ayuda a limpiar esa carga de grasas y condimentos en boca y estómago”, añadió.
Los expertos de Grupo Suntory y Karla Delgadillo recomiendan disfrutar de estos platillos con una copa de tequila reposado o añejo:
Teppanyaki
Este platillo está elaborado con diferentes ingredientes asados a la plancha y aderezados con salsa de soya. Los productos que más se utilizan son la carne de res, pollo, pescados o mariscos, y verduras como la cebolla, brócoli y zanahoria, con una porción de arroz. El Teppanyaki se cocina a la vista del comensal, lo que resulta en un espectáculo de maestría tras los fogones.
Tempura
Se refiere a una técnica culinaria de fritura rápida de verduras, pescados y/ mariscos previamente rebosados en una mezcla de harina especial con agua. De acuerdo con el Larousse Gastronomique, esta técnica fue introducida en 1530 por los portugueses y más tarde fue adaptada por los expertos de la cocina japonesa.
Pollo Teriyaki
La salsa teriyaki es un condimento japonés hecho a base de salsa de soya, agua, mirin o sake, azúcar o jugo de piña y miel. De manera habitual se suele agregar jengibre rallado, semillas de ajonjolí y cebollín picado o ajo. Estos ingredientes se mezclan con proteínas o verduras; sin embargo, el pollo en salsa teriyaki suele ser la combinación más popular.
Kushiages
Los kushiages son pequeñas brochetas de plátano y queso, empanizadas y servidas como aperitivo en los restaurantes japoneses. Generalmente se acompañan con una salsa agridulce hecha a base de soya.
Sushi Maki
El sushi es una preparación de origen japonés hecha de rollos de arroz cocido, con diversos ingredientes que pueden ser crudos o cocidos. No obstante, los expertos recomiendan optar por rollos con ingredientes cocinados a la plancha, empanizados, con queso o con queso crema, para maridar con tequila.
Almejas a la mantequilla
Elaboradas al vapor con ajo, vino y mantequilla, esta receta está inspirada en la cocina portuguesa, pero afianzada en muchos de los restaurantes japoneses de todo el mundo, entre ellos, los de Grupo Suntory. La grasa láctica de la mantequilla resulta una excelente opción al momento de mezclar con bebidas como el tequila.
Helado Frito
El helado frito es un postre tradicional de los restaurantes japoneses que se elabora con helado rebozado en harina, leche y huevo, y sumergido en aceite muy caliente. Tradicionalmente el helado frito es de vainilla con salsa de chocolate o mermelada de fresa que se añade sobre su corteza. Además de ser un postre delicioso, combina perfecto con el dulzor del tequila añejo.
Opta por añejos y reposados
Karla Delgadillo afirma que mezclar tequila plata con la cocina japonesa no es la mejor opción, ya que puede resultar en sabores astringentes para el paladar.
“Los tequilas platas son muy herbales, cítricos y frescos. Con la cocina japonesa podría resultar muy astringente y adormecerte el paladar. Por lo contrario, los tequilas reposados y añejos crean un contraste con los aderezos dulces, que ayudan a realzar el sabor de los alimentos”.
Otros alimentos que la experta no recomienda maridar con tequila son el ramen y los niguiris, o las bateras de pescado crudo.
“Recomiendo acompañar el tequila con platillos secos y ligeramente condimentados. Si bien, en el caso de los crudos el tequila no va a opacar el gusto, no deja de ser un juego en boca que puede alterar el sabor de los platillos frescos”, aconseja.
El tequila es una bebida compleja, versátil y deliciosa que se puede maridar con platillos que van más allá de la cocina mexicana. Atrévete a jugar con los sabores y saca ventaja de los maridajes para lograr una experiencia gastronómica más placentera.
Share this content: