Términos franceses que utilizamos en nuestra gastronomía

Al igual que la cocina mexicana, la cocina francesa fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Cada 14 de julio celebran el día nacional de Francia en conmemoración a la Revolución Francesa. Es por eso que te dejamos las aportaciones que dejó su gastronomía al mundo.

Por Antonio Vázquez

La gastronomía francesa fue la primera en refinar y establecer técnicas fundamentales para la cocina de Occidente. Sus definiciones y términos que todavía prevalecen hoy en día. Algunos de los más comunes son: mirepoix, canapé, menú, restaurante, bistrot, sumiller, entremés, brasserie, buffet, roux, bouquet garni, foie gras.

Francia, además, es la cuna de bebidas alcohólicas famosas como el armagnac, cogñac, absenta, champagne, chartreuse, pastis y vermouth. Y por si esto fuera poco, es un país famoso por tener más de 400 variedades de queso, algunos de ellos con denominación de origen como el camembert, brie, comté, munster y roquefort.

Términos franceses: cortes y técnicas

Varios de los nombres de algunos cortes que se utilizan en la cocina provienen de la cocina francesa, por ejemplo: brunoise (dados), chiffonade, château o torneado, duxelle, paysanne, concassé y zest (ralladura de cítrico). También de esta lengua se ha acuñado el nombre a diferentes técnicas tales como pochar, papillote, bridar y napar.

Francia y la repostería

Sus postres han recorrido todo el mundo. De hecho, la popular crema Chantilly se denomina así por el castillo donde fue creada. Otras cremas de origen francés son: Bávara o bavarois, chiboust o saint-honoré, frangipane y mousseline.

Todavía se discute el origen de algunos platillos, pero los siguientes se les atribuye a los franceses: brioche, macarrón, madeleine o magdalena, fondant, mendiant, nougatine, praliné, cronut y soufflé.

Platillos con términos franceses

Algunos de los platillos más tradicionales de la cocina francesa son: Tarta tatín, vol-au-vent, aspic, brandade, civet, clafoutis (pastel de cereza negra) mousse, paupiette, ganache, coulis, genoise o genovesa, parfait, quiche lorraine, crepas, croque-madame, crème-brlûée, sopa de cebolla, caracoles, les cassoletes y ratatouille.

Después de leer todo esto, ¿no mueres ahora por un festín al estilo francés? Marida tu comida con vinos mexicanos que han sido galardonados en el país galo.

Please follow and like us: