Tipos de cubiertos, la forma correcta de colocarlos y su lenguaje en la mesa
El protocolo en mesa se conforma por reglas y lineamientos a seguir, dentro de los cuales se encuentran los cubiertos, el uso correcto de cada uno, su posición correspondiente y su lenguaje.
Los cubiertos en la mesa han evolucionado a lo largo de los años. En la antigua Grecia y Roma, los aristócratas utilizaban cucharas de plata y cuchillos afilados de bronce o hierro en sus banquetes.
Durante la Edad Media, debido a las normas de la corte y la etiqueta feudal, los cubiertos comenzaron a adquirir formas más específicas como el tenedor de dos puntas.
Sin embargo, fue hasta el Renacimiento cuando el uso de cubiertos se popularizó entre las clases altas, y se introdujeron tenedores de tres puntas y cuchillos con hojas más afiladas, entre otros.
Actualmente, existe una gran variedad de cubiertos, no obstante, existen algunos que encontrarás con mayor regularidad en una mesa con protocolo elegante.
¿Cómo colocarlos en mesa?
De acuerdo con la Escuela Internacional de Protocolo, los cuchillos y las cucharas van del lado derecho del plato y los tenedores del lado izquierdo. Para el caso de los cuchillos, la orientación del filo siempre será hacia el interior.
Los cubiertos destinados para el postre se dispondrán de manera horizontal en la parte superior del plato de forma paralela. Como regla general, los cubiertos se colocan a 3 cm de cada plato.
A su vez, de acorde al tipo de evento y formalidad, es el número de cubiertos necesarios. Sin importar la cantidad, se colocarán en el orden que serán utilizados, empezando por el exterior.
Es decir, los primeros en usarse estarán más lejos del plato y el comensal los tomará de afuera hacia adentro.
Tenedores
Los tenedores se utilizan con la derecha únicamente si se emplea solo y con la izquierda cuando se utiliza un cuchillo. Asimismo, la regla dicta que cualquier alimento blando se debe “cortar” con tenedor.
- Tenedor de mesa: cubierto estándar y de cuatro dientes.
- Tenedor de pescado: tenedor más plano que el de mesa y ligeramente más ancho. Se utiliza para el pescado y tiene tres dientes.
- Tenedor trinche: tamaño similar al cuchillo trinche y se utiliza para sujetar las piezas a trinchar. Tiene dos dientes y una amplia apertura central.
- Tenedor para ensalada: más pequeño que el tenedor de mesa.
- Tenedor para postre: tamaño menor a la mitad del tenedor de mesa, se utiliza únicamente para postres.
Cucharas
La cuchara se utiliza exclusivamente para sopas, purés, caldos y cremas que no sean un acompañamiento.
- Cuchara sopera: cuchara de cavidad honda y del mismo tamaño que los cubiertos “de mesa”.
- Cuchara para consomé: más ancha de concavidad que la cuchara de postre, pero más pequeña que la sopera.
- Cuchara para postre: cuchara pequeña, menor a la mitad de la cuchara sopera. Se utiliza para postres junto con el tenedor de la misma categoría.
- Cuchara para café: es la más pequeña de toda la cubertería. Se utiliza únicamente para revolver café o infusiones.
Cuchillos
Los cuchillos están hechos para cubrir la función básica de cortar. Con el paso del tiempo, se han diseñado diferentes cuchillos para picar, desgarrar, rebanar o untar, la diferencia radica en la hoja del cuchillo.
- Cuchillo de mesa: es el cuchillo estándar, ligeramente dentado a la mitad del filo. Se utiliza para cortar alimentos.
- Pala de pescado: cubierto de pala plana, ancha y sin filo. Puede ser ligeramente curvado y se utiliza para el pescado.
- Cuchillo de carne: suele ser más pequeño que el cuchillo de mesa y con más filo.
- Cuchillo trinche: se utiliza para trinchar aves y otras especies de caza cuando se sirven enteras en la mesa.
Se podría decir que los cubiertos mencionados son los más populares en las mesas formales, aunque existen algunos para usos más específicos.
Por ejemplo: cuchara, tenedor y pala de servicio; cuchara salsera; pala y cuchillo de queso; cuchillo de mantequilla; tenedor de ostras; pinzas de mariscos, etcétera.
Lenguaje de cubiertos
El lenguaje de cubiertos es muy útil durante una comida formal o un evento social, ya que así, el personal de servicio sabrá qué hacer sin pedirlo verbalmente.
- Indicar una pausa: cuando se hace una pausa, se necesita colocar el tenedor y el cuchillo en el centro del planto con las puntas enfrentadas. Esta forma simula una “V” invertida.
- Pasar al siguiente plato: cuando estés listo para el siguiente plato, lo correcto es colocar el cuchillo y tenedor en forma de cruz. Es importante colocar el tenedor hacia arriba y el filo del cuchillo hacia la izquierda.
- Agradecer: para agradecer por la comida e indicar que fue de tu agrado, se colocan los cubiertos de forma horizontal, de forma paralela, hacia la derecha.
- Al terminar: se debe de colocar el cuchillo y el tenedor en vertical, de forma paralela, en el centro del plato. Así, se comunica que el comensal terminó y pueden retirar el plato.
- Cuando la comida no es de tu agrado: se siguen los mismos pasos para “indicar una pausa”, pero en este caso, la punta del cuchillo va entre los dientes del tenedor.
Con el paso del tiempo, estos cubiertos, desde los tenedores hasta las cucharas y los cuchillos, no solo son herramientas para comer. También se han transformado a ser elementos comunicativos durante una comida formal.
Share this content: