Torta de tostada, el platillo típico de Santa Clara del Cobre
Todo cabe en medio de un pan. El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, en el estado de Michoacán, cuenta con un platillo típico muy peculiar: la torta de tostada.
Si bien, en algunos estados de la República existen las tortas ahogadas en salsa, las de chilquiles y hasta rellenas de gelatina, en la comunidad de Santa Clara del Cobre, en Michoacán, es común encontrarlas con una tostada crujiente introducida por la mitad.
La torta de tostada está hecha con un bolillo relleno de frijoles, mayonesa, queso de puerco, jamón, cebolla, chile perón, col y una o dos tostadas de carne apache. La carne apache -un platillo típico de la zona de Tierra Caliente- está elaborada con carne de res y cerdo cocida en limón y vinagre de manzana. A esta mezcla se le añade jitomate y cebolla.
Una vez constituida la anatomía de la torta, procede a calentarse en pequeños hornos de cobre con carbón. Estos suelen encontrarse a pie de calle en distintos puntos de este Pueblo Mágico.
Una comunidad dedicada al cobre
Aunque se desconoce el origen de este platillo, se cree que su creación data de más de 70 años y fue completamente circunstancial. Una persona introdujo su tortada de carne apache entre dos panes.
La combinación de texturas resulta en un interesante sabor que ha logrado permanecer en el corazón de todos los habitantes de Santa Clara del Cobre y las personas que visitan este Pueblo Mágico, sitio donde sus habitantes se dedican a la producción de diferentes objetos con este metal.
Esta población fue tributaria del reino Purépecha y ya practicaban la orfebrería, fundir y moldear los metales; en 1553 los frailes españoles fundaron el pueblo y el Tata Vasco impulsa la especialización en cobre. En este poblado todos: mujeres, hombres, niñas y niños participan en la tradicional actividad de transformar el cobre.
Cocina Patrimonio de la Humanidad
En noviembre de 2010 la cocina mexicana fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esto bajo el título: La cocina tradicional mexicana: Una cultura comunitaria, ancestral y viva y el paradigma de Michoacán.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, practicas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.
Y añade: “Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible”.
Y tú, ¿te atreverías a probar la famosa torta de tostada? No te quedes sin visitar el pueblo de Santa Clara del Cobre y maravillarte con sus hermosas artesanías y sus platos típicos.
Share this content: