Aprende a usar y nombrar estos utensilios de cocina
Conviértete en un experto de la cocina con estos utensilios, poco conocidos, pero muy útiles en la práctica.
El arte de cocinar conlleva el aprendizaje de distintas técnicas, reglas y usos en la cocina. Incluso, existen varias herramientas que facilitan esta práctica, algunas de ellas comunes y de uso diario como ollas de presión, comales y freidoras de aire.
Sin embargo, existen otros utensilios poco conocidos pero que transformarán el rumbo de tu cocina.
Mandolina
La mandolina es uno de los utensilios de cocina que todo mundo debe tener para facilitarse la vida.
Se usa para cortar de forma rápida y sencilla distintas verduras en juliana, laminar finamente frutas o rallar queso y chocolate, etcétera. Es ideal para la elaboración de carpaccios o cualquier platillo que requiera láminas muy delgadas de algún ingrediente.
La mandolina consta de una placa metálica, un juego de láminas y peines afilados, y un soporte para proteger la mano.
Chaira
Si eres una persona que tiene su par de cuchillos preferidos al momento de cocinar, la chaira se volverá tu aliada en la cocina.
La chaira es una barra cilíndrica, en general de acero inoxidable, que sirve para afilar los cuchillos. Al hacerlo, es importante colocar el cuchillo en diagonal sobre la chaira para no perjudicar su filo.
Miserable
El miserable es un utensilio de forma cuadrada, rectangular o ligeramente trapezoidal con punta redondeada. Su composición flexible y de silicona permite rascar las paredes de un recipiente en su totalidad.
En su mayoría, es usado en recetas de postres para trasladar a un molde la totalidad de una mezcla, e incluso, para batir cuidadosamente alguna crema montada o ganache.
Se cree que el nombre “miserable” proviene de la acción que toma: recoger todo sin dejar rastro de una mezcla en las paredes de un tazón, olla o sartén.
Sifón
Para los amantes de la pastelería, el sifón es un utensilio de cocina indispensable. Lo anterior, debido a la manera instantánea que tiene de hacer una crema batida en segundos.
Es una botella que contiene, bajo presión, un litro de agua con gas carbónico. Éste se cierra con una cabeza de plástico o metal, se enrosca y gracias a la palanca que tiene en el costado, se permite la salida del líquido.
Coludo
El coludo es una herramienta similar a un sartén hondo. Es comúnmente usado en restaurantes o empresas de alimentos y bebidas gracias a su material resistente de acero inoxidable.
Este utensilio cuenta con un mango largo para poder tomarlo con mayor facilidad. Es ideal para realizar preparaciones con líquidos, como caldos, sopas, salsas, etcétera.
Tamiz
El tamiz, similar al colador, se utiliza para separar grumos o partículas solidas de distintos tamaños. Es un utensilio de forma redonda con una malla o superficie perforada que permite el paso de partículas más pequeñas mientras retiene las más grandes en su superficie.
Esta herramienta se utiliza, en su mayoría, para pastelería y panadería al momento de tamizar las harinas y eliminar grumos.
Wok
Si eres un aficionado de la cocina china, no puede faltar el wok en tu cocina. Este utensilio es un sartén de acero, hierro colado, o incluso de acero inoxidable, ligeramente cónico y con un mango de madera.
El wok sirve para preparar salteados, aunque también asados, frituras y sopas. Lo distintivo del wok es que permite remover rápidamente los ingredientes y dorarlos a fuego vivo sin absorber mucha grasa.
Manga pastelera
La manga pastelera sirve para distribuir algún producto de consistencia pastosa: betún, crema pastelera, puré y pasta, entre otros.
Está compuesta por dos partes, la primera es una manga hecha con una tela gruesa de nylon o de plástico, y es de forma cónica. La segunda parte es la duya, hecha de acero inoxidable o plástico, su forma es cónica y se adapta a la punta de la manga.
La abertura de la duya puede variar, así como también los acabados de ésta, que pueden ser de forma redonda, plana, lisa o dentada. Esto cambiará la manera en la que se expulsa el producto introducido. Por ello, la manga pastelera es muy útil en la cocina dulce.
Soplete
El soplete, si bien no es exclusivamente un utensilio de cocina, es usado principalmente en la pastelería.
Esta herramienta genera una flama controlada y cumple diversas tareas. En la cocina, se utiliza para caramelizar el azúcar en la parte superior de algunos postres como la crème brulée.
Asimismo, se hace uso de él para dar un toque de calor a ciertos platos, como el merengue italiano de las tartas de limón, fundir queso, o dorar ciertas superficies.
Batidor de globo
El batidor de globo se presenta en dos variantes: batidor de claras y de salsa. Ambas están formadas por alambres de hierro o de acero inoxidable, curvos y cruzados entre sí.
El batidor de claras es corto y redondeado, sirve para montar claras de huevo y hacer puré de papa, batir yemas, crema y otros. Éste puede venir como parte de los accesorios de una batidora.
Por otro lado, el batidor de globo para salsa tiene una forma más alargada sus alambres son un poco más rígidos y están ensamblados con un mango de metal. Asimismo, este batidor de globo es de uso manual y se utiliza para montar salsas o emulsionarlas o simplemente para mezclar preparaciones para evitar grumos.
¡Añade estos utensilios a tu cocina y experimenta con nuevas recetas para estrenarlos!
Share this content: