Diez variedades de arroz y su importancia alrededor del mundo
El arroz es un alimento ampliamente consumido alrededor del mundo. Aquí te contamos de diez variedades diferentes.
La Asociación de Arroz en Reino Unido comparte que existen más de 40 mil variedades de arroz cultivado. Sin embargo, se tienen almacenadas más de 90 mil muestras, mismas que son utilizadas por investigadores de todo el mundo.
A la par, se tiene conocimiento de dos subespecies principales de arroz: Indica y Japónica. La primera, generalmente se clasifica como arroces de grano largo; mientras que las variedades japónicas, se denominan como de grano medio o corto.
Arborio
La variedad de arroz Arborio, nombrada así por su ciudad de origen en Italia, tienen una forma ovalada y un color blanco lechoso. Asimismo, estos granos contienen un alto porcentaje de amilosa. Es decir, liberan una cantidad considerable de almidón durante su cocción. Esto le brinda cremosidad y es ideal para la creación de un risotto.
Basmati
El arroz Basmati es un tipo de grano aromático, muy largo y delgado, cultivado principalmente en India y Pakistán. Es comúnmente utilizado en platillos tradicionales indios debido a su gran sabor y aroma. Asimismo, suelen cocinarse con especias para realzar sus propiedades aromáticas.
Bomba
Cultivado en diferentes regiones de España, principalmente en Valencia y Delta del Ebro, esta variedad de arroz cuenta con una enorme capacidad de absorción. Este arroz puede absorber tres veces su volumen en líquido, pero solo se expande a lo ancho, de ahí su nombre “bomba”.
Carnaroli
Este tipo de arroz es originario del norte de Italia, se caracteriza por un mayor contenido de almidón y por ser un grano más firme. Inclusive, el Carnaroli es la primera opción de muchos italianos para preparar un risotto. Ya que mantiene su forma y aporta cremosidad al platillo.
Carolino
Existen distintas variedades del arroz Carolino; no obstante, todas son cultivadas y producidas en Portugal. Al cocinarlo, éste se mantiene firme y tierno, absorbe sabores de manera eficiente por lo que se recomienda utilizarlo en guisos y sopas.
Japónica
Generalmente este arroz es de grano corto o medio, de tamaño redondo y con un alto contenido de amilopectina. Es decir, desarrolla una consistencia glutinosa y pegajosa, típica de los platillos nipones y algunos postres. Asimismo, se tienen arroces de esta variedad de color rojo, marrón y negro.
Jazmín
Al igual que el Basmati, el arroz Jazmín es considerado un arroz aromático, aunque su sabor es menos pronunciado. Originario de Tailandia, cuenta con una textura suave y ligeramente pegajosa cuando se cocina.
Morelos
Esta variedad de arroz mexicano es característico por ser de grano largo y el único en el país con Denominación de Origen. Gracias a su composición, absorbe mejor los sabores y se utiliza para diferentes guisos nacionales o como guarnición.
Ponni y Sona Masoori
Esta variedad de arroz es cultivada principalmente en Andhra Pradesh y Karnataka, India. Tiene una calidad esponjosa y ligeramente almidonada, lo que permite que sea un arroz ligero al estómago. A diferencia de otros arroces, el Ponni y Sona Masoori, es de calidad pegajosa.
Vialone Nano
El arroz Vialone Nano, cultivado en Verona, Italia, es célebre por su uso popular en los risottos. Gracias a que mantiene su forma durante la cocción y que al mismo tiempo absorbe el liquido, esta variedad es altamente utilizada en Italia. Inclusive, recibió el sello europeo de IGP (Indicación Geográfica Protegida) en donde solo se puede cultivar en los 24 municipios de Verona.
Cada tipo de arroz cuenta con características que los hace diferentes entre sí. Ahora que ya los conoces, cuéntanos en redes sociales cuántas variedades de arroz has probado.
Share this content: