Yogur griego, un alimento alto en beneficios
Consumir yogur griego no solamente vuelve nuestros desayunos deliciosos, también trae beneficios a nuestro cuerpo. Te contamos sobre ello.
El yogur griego es un derivado lácteo que contiene un alto aporte de proteínas, carbohidratos y vitaminas que ayudan al organismo y brindan nutrientes al cuerpo. Inclusive, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que los alimentos lácticos, entre ellos el yogur, son indispensables debido a su aporte nutricional.
Asimismo, el yogur griego cuenta con un alto porcentaje de proteínas sobre otros productos. Por lo que consumirlo antes, durante y después de un tratamiento antibiótico también ayuda a reducir el riesgo de diarrea asociado al uso de medicamentos fármacos.
El consumo de yogur griego y productos fermentados está asociado a múltiples beneficios a la salud, frente a otros productos lácteos. Por ello, te contamos la importancia de incluir este alimento en tu dieta diaria.
Ayuda al sistema inmune
Al ser un producto fermentado, éste contiene bacterias beneficiosas que ayuda a mejorar la respuesta inmune del organismo. Un ejemplo, es el aumento de las células inmunitarias, mismas que fortalecen el revestimiento del intestino.
A su vez, éstas inhiben el crecimiento de bacterias dañinas, y aportan zinc y selenio. Es decir, activan nuestras defensas y funcionan como antioxidantes esenciales para el cuidado de la piel, uñas y cabello.
Impacto positivo en la recuperación muscular
La leche contiene proteínas de forma natural: suero y caseína. Es decir, contienen aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce y forzosamente se obtienen a través de los alimentos. Los productos lácteos, como el yogur griego, contienen proteínas en diferentes cantidades.
A diferencia del yogur normal, el proceso del yogur griego es más largo y se caracteriza por un periodo de escurrido. Así, esta técnica ayuda a eliminar una porción de agua y concentrar la proteína en el producto terminado.
Al tener un alto contenido de proteínas, se convierte en un snack ideal para fortalecer los músculos después del ejercicio. Gracias a que, al consumirlo, favorece la reparación y recuperación muscular, en especial para las personas con un entrenamiento de resistencia.
Benficios para el corazón y sobrepeso
Debido a su aporte nutricional, la ingesta de yogur griego está asociada con la mejora del sistema cardiovascular. Inclusive, controla la presión arterial y los niveles de colesterol.
Además, estudios publicados en el International Journal of Obesity apuntan que su consumo aumenta los niveles de hormonas supresoras de apetito. Es por esta causa que se asocia con un índice de masa corporal más bajo y un control en el aumento de peso.
Mejora el estado de ánimo
Los lácteos llevan a cabo un papel importante en la mejora de nuestro estado de ánimo. En este caso, el yogur griego al ser una fuente de vitaminas, proteínas y minerales puede ser beneficioso para la producción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina.
La dopamina se encarga de regular los niveles de respuesta y toma un papel importante en nuestra motivación. Por ello, contar con niveles bajos de dopamina puede llevar a la depresión, desmotivación e indecisión de las personas.
Niveles de energía y mente activa
Además de apoyar una buena salud ósea del cuerpo, el consumo de este producto incrementa los niveles de energía. Es por ello que se recomienda consumirlo a la hora del desayuno.
De igual manera, el yogur contiene probióticos, lo que beneficia al desarrollo del cerebro y a la función cerebral alterada. Un ejemplo de ello es que ayudan a controlar la ansiedad y el estrés.
Share this content: