Yucatán se viste de gala con la cena Hokol Vuh

Texto y foto: Gaby Vázquez Garay

Hace dos años el chef de Néctar, Roberto Solís, comenzó con un proyecto junto al chef de Noma, el danés René Redzepi para promover la cultura maya a través de la gastronomía: la propuesta no ha perdido vigencia, y es por ello que 10 chefs internacionales y ocho mexicanos cocinarán en una exclusiva cena en Mérida, Yucatán.

Del 18 al 23 de noviembre los chefs conocerán haciendas, Uxmal y comunidades mayas para adentrarse a esta impresionante cultura. El último día de este recorrido los 18 chefs cocinarán para 200 personas en la Hacienda Aké.

Los chefs aprenderán de los expertos a preparar cochinita pibil, tortillas y sus respectivos procesos desde el cultivo del maíz, semillas y tomarán algunos talleres artesanales en varias comunidades. Gracias al recorrido y conocimiento adquirido, los chefs prepararán un menú especial para la cena.

Los invitados se deleitarán la pupila viendo a los 18 chefs cocinar los nueve platillos que engalanarán la cena, ya que el concepto es de cocina abierta. Además, durante la cena, el cantautor mexicano y yucateco, Alex Syntek, dará un show de sus más grandes éxitos.

Entre los chefs invitados están Kyle Connaughton, de Estados Unidos; Helena Rizzo, de Brasil; Leonor Espinosa, de Colombia; Val Cantú, de Estados Unidos; Norbert Niederkofler, de Italia; Virgilio Martínez, de Perú; Zaiyu Hasegawa, de Japón; Mike Bagale, de Estados Unidos; Manu Buffara, de Brasil, y los mexicanos Jorge Vallejo, Guillermo González, Edgar Núñez, Martha Ortiz, Daniela Soto-Innes y Benito Molina.

Dicho evento también tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a las comunidades con talleres y proyectos que mejoren el ámbito económico y social. Los boletos están a la venta en la página oficial del evento y tienen un costo de $29,400.00 pesos mexicanos, mismos que incluyen la transportación al evento desde los hoteles sede.

Please follow and like us: