Recetas: Los cuatro postres más populares para preparar en casa
El panqué de plátano, el café dalgona, los brownies y el pay de limón son algunos de los antojos dulces más requeridos durante las últimas semanas. Aquí, las recetas de Larousse Cocina, para que te queden ¡como profesional!
Por Gaby Vázquez
BROWNIES DE TRIPLE CHOCOLATE
Los brownies son, sin duda, uno de nuestros comfort food favoritos. Originarios de Estados Unidos a finales del siglo XIX, en realidad surgieron por error cuando el chef que preparaba un pastel de chocolate olvidó ponerle levadura.
- 1⅓ tazas de chocolate oscuro (240 g)
- ⅓ de taza de chocolate blanco (60 g) picado
- ½ taza de chocolate con leche (90 g)
- ⅓ de taza de mantequilla (70 g)
- ½ taza de azúcar (100 g)
- ⅓ de taza de azúcar mascabado (67 g)
- ½ taza de nueces (60 g) picadas
- 2 cucharadas de extracto de vainilla (30 ml)
- 3 huevos (150 g)
- ¾ de taza de harina (105 g)
- ⅔ de taza de crema para batir (160 ml)
- 1 taza de chocolate oscuro (180 g) picado
- 1 taza de nueces (120 g) picada
Fundir en un mismo recipiente los 3 chocolates, la mantequilla y ambos azúcares. Mezclar perfectamente y dejar entibiar. Incorporar las nueces picadas, el extracto de vainilla, los huevos y la harina. Vaciar la mezcla en uno de los moldes y hornear a 170 °C durante 20 minutos o hasta que el brownie esté firme, pero no dorado. Sacarlo del horno y reservarlo. Decoración Calentar la crema para batir sin dejar que hierva. Añadir el chocolate picado y mezclar hasta que se derrita por completo y se integre. Dejar enfriar. Cubrir toda la superficie del brownie con la preparación de chocolate y espolvorear las nueces picadas. Dejar enfriar el brownie hasta que el glaseado se endurezca y cortar en cuadros de 4.5 cm por lado.
PANQUÉ DE PLÁTANO
El panqué es una de las preparaciones más básicas en la cocina y casi siempre tenemos todo lo que se necesita en nuestras alacenas, aquí te dejamos la receta de la chef Paulina Abascal para el libro de Larousse de los Postres.
- 1⅔ tazas de puré de plátano (380 g)
- 1 taza + 1 cucharada (215 g) de azúcar
- 1 huevo (50 g)
- ¾ de taza de aceite + 2 cucharaditas (190 ml)
- 1 cucharada de extracto de vainilla (15 ml)
- 2½ tazas de harina (350 g)
- 1 cucharadita de sal (4 g)
- 1 cucharadita de bicarbonato (4 g)
- 1 taza de nueces troceadas (100 g)
- ½ tazas de pasas (60 g)
- 1 plátano Tabasco (200 g) cortado en rodajas
- Azúcar mascabado para decorar
Mezclar en un tazón con un batidor globo el puré de plátano, el azúcar y el huevo. Incorporar el aceite y el extracto de vainilla. Cernir la harina con la sal y el bicarbonato e incorporarla con movimientos envolventes a la mezcla anterior, alternando con las nueces troceadas y las pasas. Vaciar en el molde, decorar la superficie con las rodajas de plátano y con un poco del azúcar mascabado. Hornear el panqué a 150 ºC durante 1½ horas. Sacarlo del horno y dejarlo enfriar antes de desmoldarlo.
PAY DE LIMÓN
Esta receta de Paulina Abascal requiere que la masa sea hecha en casa y que preparemos una crema de limón deliciosa.
Para la pasta:
- 1¾ tazas de harina (245 g)
- ½ taza de mantequilla (100 g) a temperatura ambiente
- ⅓ de taza de azúcar glass (40 g)
- 1 yema (20 g)
- 1 huevo (50 g)
- 1 cucharada de extracto de vainilla (15 ml)
- 1 cucharadita de sal (4 g)
Para el relleno:
- ¾ de taza de jugo de limón (180 ml)
- 3 h ¾ de taza de azúcar (150 g)
- uevos (150 g)
- 7 yemas (140 g)
- 1 vaina de vainilla
- ½ taza de mantequilla (100 g) a temperatura ambiente
- la ralladura de 3 limones
- 1 taza de crema para batir (240 ml)
- ⅓ de taza de azúcar glass (40 g)
- frutos rojos
- rodajas de limón caramelizadas
Para la pasta: Colocar la harina en una mesa de trabajo. Formar un espacio al centro. Colocar dentro del espacio el resto de los ingredientes. Mezclar estos ingredientes con las yemas de los dedos hasta incorporarlos por completo y obtener una pasta. Añadir la harina y trabajarla hasta obtener una consistencia granulosa. Amasar ligeramente para obtener una masa. Formar una bola con la masa y refrigerarla durante 1 hora.
Para el relleno: Mezclar en un tazón el jugo de limón, el azúcar, los huevos, las yemas, y el interior de la vaina de vainilla. Calentar la mezcla a baño María batiendo constantemente por 10 minutos, o hasta que se espese. Es importante cuidar la temperatura para que no se caliente demasiado; si es necesario, retirar la mezcla del fuego unos segundos. Cuando esté espesa, dejarla enfriar a temperatura ambiente o sobre un tazón con agua y hielos, moviendo de vez en cuando. Agregar la mantequilla batiendo enérgicamente en un procesador de alimentos o en una batidora. Cubrir la crema de limón con plástico adherente y refrigerarla hasta que se espese. Extender con un rodillo la pasta para tarta hasta que tenga ½ cm de grosor. Cortar 2 círculos de 25 cm de diámetro y forrar los moldes para tarta. Hornear a 180 °C hasta que las bases estén doradas; retirarlas del horno y dejarlas enfriar. Rellenar las bases de tarta con la crema de limón.
Decoración: Batir la crema con el azúcar glass hasta obtener picos firmes. Ponerla en la manga pastelera con duya y hacer una espiral de crema sobre ambas tartas. Decorar con los frutos rojos y las rodajas de limón caramelizadas.
DALGONA CAFÉ
Este café no surgió en Corea del Sur, sino en India y Pakistán, y hoy día es toda una moda en Instagram por lo fácil de hacer, lo espeso que se ve y las variantes que cada vez son más, como prepararlo con matcha.
- 1 cucharada de café instantáneo
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de agua caliente
- Leche fría
- Hielo al gusto
Verter en un envase hondo el café instantáneo, el azúcar y el agua caliente. Batir todo con una batidora de mano o un batidor globo durante 8 a 10 minutos hasta obtener una crema espesa. Verter la leche en el vaso o taza. Agregar hielo y, por último, añadir por encima la mezcla de café cremoso.
Share this content: