Cinco libros ¡gratis y en línea! para los amantes de la cocina

Estos cinco libros clásicos enriquecerán la cultura culinaria de tu chef interior. ¿Lo mejor? Están disponibles en línea.

Por Evelyn Castro

Enriquecer nuestro conocimiento y sacar provecho del tiempo que tenemos disponible es una de las alternativas para aligerar el tedio del día a día. El internet se ha vuelto una herramienta indispensable no solo como medida de entretenimiento, sino también como medio de comunicación y aprendizaje.

Al momento de buscar información especializada, nos encontramos con un sinfín de problemas que van desde el buscador, o páginas dudosas que pueden propagar un virus a tu computadora; sin embargo, existen títulos de consulta que el gobierno pone a disposición de los interesados.

Este es el caso del Centro de Documentación (CEDO) adscrito al Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), un canal de acceso a distintas áreas del conocimiento relacionadas con el sector turístico, una de ellas, la gastronomía.

La CEDOC cuenta actualmente con más de 13 mil libros para consultar en línea de manera gratuita. Únicamente es necesario registrarse para poder acceder a información especializada. Estos son algunos de los títulos (joyitas) que encontramos para los interesados en la gastronomía:

Libro de recetas de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer de mucho apetito, que encontró en la cocina un lugar para entender la transformación natural de los alimentos desde su cosecha hasta su exposición al fuego. La investigadora mexicana Mónica Lavín y la gastrónoma Ana Benítez Muro se dieron a la tarea de demostrar la importancia de la gastronomía mexicana en la época del virreinato, hasta la actualidad.

El libro Sor Juana en la Cocina compila historias y recetas de la cocina barroca con la fineza poética de la escritora y religiosa, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.

Gran libro de la Cocina Mexicana

Otro de los grandes clásicos de la gastronomía es el Gran libro de la Cocina Mexicana, de la investigadora Alicia Gironella De’Angeli y Jorge De’Angeli. De editorial Larousse, este libro es una referencia obligada para indagar en el arte de la cocina nacional.

Esta obra ha sido galardonada con diversos reconocimientos, como el Gourmand World Cookbook Award 2007, en la categoría Best Local Cuisine Book in Mexico; el premio CANIEM 2007 al Arte editorial en Gastronomía, y el Latino Book Award Ney York 2007, en el rubro Mejor libro de cocina.

Uno de los libros que inmortalizó a Novo

A mediados del siglo pasado, el escritor, poeta y cronista Salvador Novo publicó uno de los referentes de la culinaria nacional: Cocina Mexicana. Historia Gastronómica de la Ciudad de México, una obra que realiza un recorrido histórico desde la cocina prehispánica hasta la época moderna.

En esta obra ilustrada, Novo hace énfasis en el mestizaje culinario tras la conquista española, y la alimentación de los estratos sociales que habitan de la capital del país, con el uso de recursos históricos y literarios.

Todo sobre el Maíz

Si lo que te sobra en la cocina es maíz, te presentamos el Recetario Mexicano del Maíz, para que obtengas el máximo provecho. Publicado por el Museo Nacional de Culturas Populares en 1983, dicha obra presenta la historia de este producto y las variantes para su preparación, desde menús completos que incluyen entrada, comida, postres, hasta bebidas elaboradas con este milenario alimento.

Enciclopedia de la cocina de Francia

¿Te consideras experto de la cocina francesa y dominas el idioma? La CEDOC también pone a tu disposición una enciclopedia especializada en arte culinario de ese país. Ésta menciona la historia de los platillos más icónicos, así como sus ingredientes y las provincias de donde provienen.

Accede a éste y a los libros que mencionamos de manera gratuita registrándote.

Ya no hay pretextos para adentrarte en el estudio del arte culinario. Ahora que si lo que quieres es conocer la gastronomía desde tu televisión, te recomendamos estos programas de cocina.

Please follow and like us: