Día Internacional de los Museos: Museos en CDMX dedicados a la gastronomía

Te presentamos cinco museos ubicados en la Ciudad de México que enaltecen la vida culinaria. A raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, algunos han ofrecido recorridos virtuales y actividades en línea.

Por Antonio Vázquez

Museo del Tequila y Mezcal (MUTEM)

Exhiben el proceso de destilación que se aplica en el agave para obtener tradicionales bebidas alcohólicas. El museo exhibe más de 300 diferentes tipos de mezcal y tequila. Debido a la contingencia sanitaria el MUTEM y la Unión de Mariachis de México formaron una alianza. A través de la plataforma Donadora.org, cualquier persona puede apoyarlos económicamente, y a cambio recibir serenatas virtuales, shots y botellas de tequila. Facebook Mutem Garibaldi, Twitter: MUTEM Garibaldi, Instagram: Mutem_Garibaldi. Ubicación: Plaza Garibaldi, Centro, Cuauhtémoc.

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Es un museo dedicado a promover la gastronomía mexicana, desde la cocina prehispánica hasta la contemporánea. Han utilizado sus redes sociales para difundir recetas regionales mexicanas y hacer juegos comunitarios de adivinanzas. Sigue sus redes sociales para conocer más. Facebook: Fundación Herdez A. C., Twitter: HerdezFundación, Instagram: fundación.herdezac, Youtube: Fundación HERDEZ. Ubicación: Seminario 18, Centro de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc.

Mucho Mundo Chocolate

Ofrece un recorrido que relata la historia del chocolate, desde sus orígenes en la época precolombina hasta la industrialización. En su tienda virtual puedes pedir información sobre sus productos: cuentan con cocoa, nibs, tablillas de chocolate, entre otros. Además, en las últimas semanas han actualizado su canal de youtube, con vídeos que giran en torno al museo. Facebook: Mucho Mundo Chocolate, Twitter: ChocolateMUCHO, Instagram: chocolatemucho, Youtube: Mucho Mundo Chocolate. Ubicación: Calle de Milán 45, Juárez, Cuauhtémoc.

Museo del Pulque y las pulquerías (MUPYP)

Brinda un recorrido didáctico para narrar la historia del pulque, su proceso de elaboración, diferentes oficios que han surgido como los tlachiqueros y dar a conocer pulquerías emblemáticas de México. Panana, la pulquería del museo, sigue brindando servicio en la aplicación de UberEats. Facebook: MUPYP – Museo del pulque y las pulquerías, Twitter: mupyp_mx, Instagram: mupyp.mx. Ubicación: Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico de la Ciudad de México, Guerrero, Cuauhtémoc.

Museo de Arte en Azúcar o Instituto del Arte Mexicano del Azúcar

Fue fundado en 1959 por la gran maestra repostera mexicana Marithé de Alvarado, pero hasta 2012 abrió sus puertas como museo. Es el hogar de múltiples piezas artísticas de azúcar que la especialista elaboró. Antes de la contingencia ofrecían cursos y talleres, y de momento es posible contactarlos mediante de sus redes sociales. Facebook: Instituto del Arte Mexicano del Azúcar, Instagram: museodelazucarcdmx. Ubicación: Av. Cuauhtémoc 950, Narvarte Poniente, Benito Juárez.

Please follow and like us: