Entérate: restaurantes podrán reabrir bajo estrictas reglas de limpieza

Luego de casi tres meses en confinamiento por la contingencia ocasionada por el Covid-19, los restaurantes de la República Mexicana se preparan para abrir gradualmente sus puertas a los comensales el próximo 1 de junio.

Por Evelyn Castro

Los restaurantes deberán seguir una serie de recomendaciones en tanto se vaya avanzando en las fases de recuperación y reapertura, con base en un protocolo de medidas generales de seguridad y prevención elaborado por el gobierno federal en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

HIGIENE Y SANITIZACIÓN

Una de las medidas más importantes que se deben llevar a cabo son las relacionadas con la Higiene y Sanitización del Restaurante. Previo a cada apertura, se deberá realizar un trabajo de limpieza “exhaustiva” con agua y jabón, o cloro, en todo el establecimiento; garantizar el abasto de insumos desinfectados, y contar con ventilación natural o mecánica. Asimismo, limpiar continuamente lámparas, sillas, barandales, manijas y baños.

La higiene del personal que labore en el establecimiento también es de suma importancia. Se deberá gestionar a los grupos de riesgo, y capacitar al personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad.

A la entrada, se debe realizar un registro de temperatura corporal a todo el personal, mismo que deberá usar cubrebocas y careta facial durante toda la jornada laboral. Asimismo, se debe evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, ya que son considerados portadores de virus y microorganismos.

Es necesario evitar el uso de teléfonos celulares, y en caso de utilizarse, se deberán desinfectar previamente. Los empleados que presenten síntomas de enfermedad deberán permanecer en casa.

Se recomienda que en el piso de la cocina se coloquen señalamientos indicando los lugares de trabajo de cada uno. Las medidas de higiene deben ser reforzadas, y con ello, el uso del gel antibacterial y el lavado constante de manos.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Entre otras de las medidas dictaminadas por la Canirac, destaca el Aforo y Distanciamiento Físico, cuyo régimen establece la separación social con una distancia no menor a 1.5 metros entre mesas; el fomento a las reservaciones en línea y un límite de 10 personas por mesa, de la misma convivencia.

Además, se propone la implementación de menús digitales, desechables o en pizarra, y el cambio de manteleta obligatorio, así como de condimentos, salsas y extras, después de cada servicio.

Se sugiere que el sistema de pago también sea electrónico, y en caso de que no lo sea, se desinfecten los dispositivos digitales y el área de caja con frecuencia.

Si el restaurante ofrece Barra de Alimentos o Buffet, éste deberá contar con una cubierta “antiestornudos” para evitar los posibles contagios; además se deberá contar con staff a cargo de servir al comensal. Los utensilios de servicio deberán ser lavados, enjuagados y sanitizados periódicamente.

Las barras de bar podrán mantenerse siempre con un distanciamiento social de 1.5 metros, mientras que el área infantil deberá permanecer cerrada.

MEDIDAS DE ENTRADA AL RESTAURANTE

En caso de contar con solo un acceso al establecimiento, se recomienda el uso de señalizaciones o barreras físicas para el ingreso y salida del personal, así como clientes y proveedores, siempre llevando a cabo la sana distancia.

La Canirac recomienda el uso de tapetes sanitizantes con una solución de hipoclorito de sodio, además de gel antibacterial en puntos estratégicos para empleados, clientes y proveedores. De ser posible, se sugiere tener las puertas del establecimiento abiertas, para procurar la ventilación natural.

En cuanto a los proveedores, se recomienda establecer horarios y zonas específicas de entrega y recepción de productos para evitar la contaminación de las instalaciones, eliminar los empaques de plástico y cartón antes de que ingresen al almacén, y cerciorarse de que tanto proveedores como empresas prestadoras de servicios cuenten con protocolos específicos para evitar la propagación de COVID-19.

RECUERDA:

Lavar tus manos constantemente con agua y jabón durante 20 segundos; el uso de gel antibacterial; evitar tocar tu cara, ojos, nariz y boca, y el uso obligatorio de tapabocas.

Mantener el distanciamiento social y prestar atención a las indicaciones de las autoridades para evitar la propagación.

Checa el informe completo en la página www.canirac.org.mx

Please follow and like us: