La tlayuda: ganadora del mejor plato de Latinoamérica, según Twitter

Netflix Latinoamérica hizo una encuesta en su cuenta oficial de Twitter donde puso a competir a la tlayuda con el ceviche peruano y el choripán argentino, y el plato mexicano resultó el ganador indiscutible.

Nos queda claro: las tlayudas —también conocidas en su origen fonético como clayudas, según la investigación del chef Ricardo Muñoz Zurita en el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana (Larousse)— son un tesoro de la cocina mexicana. Su sabor nos enamora, su textura nos conquista, y su preparación, con asiento y a veces tasajo, nos vuelve locos. Y no solo a nosotros, sino a los más de 800,000 votos que recibió en Twitter.

Las peleas en la red social no se hicieron esperar: mientras los peruanos defendieron su ceviche con todo el corazón, los argentinos abogaban por el famoso choripán, y la comunidad mexicana se aferró a la contienda en la búsqueda de un reconocimiento más que merecido.

¿De dónde surgió la contienda en la que la tlayuda resultó ganadora?

La competencia nació a raíz del estreno de Street Food: Latinoamérica, serie de la plataforma de streaming Netflix en la cual uno de los capítulos habla de la cocina callejera de la maravillosa Oaxaca.

En el capítulo dedicado a dicho estado, se habla acerca de las aguas frescas, los tamales, los moles, las empanadas oaxaqueñas y, por supuesto, las espectaculares tlayudas.

De acuerdo con Larousse Cocina, una tlayuda es una tortilla de maíz de unos 30 cm de diámetro o más, que se elabora con masa de maíz blanco. Se deja en el comal el tiempo suficiente para que el agua de la masa se evapore y, una vez cocida y con consistencia algo firme, se retira del comal y se pone a un lado de las brasas, apoyada en el comal. Es así como se termina de secar y queda quebradiza y correosa. Debido a la manera en que se cuece, puede conservarse por mucho tiempo; es la tortilla con la que se come prácticamente cualquier guiso en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

«Por las noches se come espolvoreada con azúcar cuando se bebe café. En los restaurantes de comida oaxaqueña se vende como antojito o botana mientras se bebe mezcal o cerveza, y se calienta con un poco de asientos de chicharrón. A esta base se le puede añadir queso, frijoles refritos, tasajo, cecina o chorizo. En la actualidad en los restaurantes de comida contemporánea oaxaqueña se sirven pedazos de tlayuda tostadas y crujientes como si fuera pan. Asimismo, las tlayudas viejas se utilizan para preparar chilaquiles».

Festejo en redes sociales por la tlayuda

Los amantes de la cocina mexicana no dejaron de expresar su alegría ante este reconocimiento, que cabe mencionar estuvo muy reñido y justo. Incluso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, celebró el triunfo.

Ya sea con tasajo, chapulines, quesillo, con o sin asiento, la tlayuda tiene todo el encanto como para conquistar a cualquiera. ¿Cómo te gusta a ti?

Please follow and like us: