Las ‘Crónicas del Taco’ conquistan a la James Beard Foundation

La serie documental de Netflix gana el «Oscar de la gastronomía» al enaltecer el plato más querido por los mexicanos.

Por Evelyn Castro

¿Qué sería de la vida sin un taco? Un platillo que parte de una tortilla como un lienzo para un artista: aquí las combinaciones son infinitas, las hay para todos los gustos y no discriminan.

Con afán de poner en alto a los más representativos, el actor y productor Pablo Cruz realizó seis episodios de una serie documental que retrata la historia de los tacos de pastor, carnitas, canasta, asada, barbacoa y guisado, a viva voz de sus creadores y de quienes han dedicado parte de su vida a investigarlos.

La serie Las Crónicas del Taco −disponible en la plataforma de Netflix− rompió la barrera cultural y fue galardonada por la James Beard Foundation, una asociación sin fines de lucro que promueve la difusión del arte culinario en cursos, talleres, reportajes y series relacionadas con la industria gastronómica.

En la categoría de Broadcast Media Awards – Television Program, on Location, Las Crónicas del Taco lograron posicionarse en primer lugar a nivel internacional, específicamente con el capítulo de Tacos de Canasta, en el que retrata la elaboración y lugar de origen de este icónico platillo, así como la vida diaria de Lady Tacos de Canasta.

Con la opinión de expertos en el ámbito, chefs y personajes icónicos relacionados con el tema, Pablo Cruz con la producción de El Estudio, Canana y Gloria Content, logran resaltar la importancia cultural, histórica y gastronómica de este alimento que forma parte fundamental de la vida cotidiana de los mexicanos.

Entre otros de los galardonados disponibles en plataformas digitales, destacan el episodio La Guerra de los Aguacates (The Avocado War), de la serie Rotten, ganador en la categoría Visual Reporting (on TV or Online) y Chef´s Table, en la categoría Visual and Audio Technical Excellence, ambas disponibles también en la plataforma de Netflix. 

A través de su página web, la fundación James Beard menciona que debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19, la entrega física de premios se pospondrá hasta nuevo aviso e invita a anteponer la seguridad y la salud de las personas que trabajan en la industria durante la pandemia.

Foto: Netflix.

¿Qué es James Beard Fundation?

Es una fundación sin fines de lucro con sede en Nueva York que desde hace más de 30 años busca celebrar, nutrir y honrar a los chefs y otros líderes para que la industria gastronómica sea diversa y sostenible.

Además de reconocer el trabajo de la industria a través de galardones, la fundación impulsa becas y crea iniciativas dirigidas a programas de liderazgo para mujeres, y programas de capacitación y promoción a chefs en el ámbito de la sustentabilidad, así como ayuda financiera a estudiantes de sistemas culinarios, de bebidas y alimentos que necesitan fondos para continuar su educación. 

Si quieres ver más contenidos gastronómicos, checa estos programas de cocina para desconectarte.

Please follow and like us: