Receta: donas del chef Irving Quiroz

El primer viernes de junio se celebra el Día Mundial de la Dona, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de compartirte una receta de este popular pan dulce.

Por Antonio Vázquez

El origen de las donas se remontan a la región alemana y escandinava. Tienen forma de anillo, se pueden elaborar a partir de una masa de bizcocho, apastelada, o de una pasta fermentada de buñuelo. En México, tradicionalmente se fríen y se cubren con azúcar, canela, glaseado, nueces, chocolate y grageas de diferentes tipos. También pueden ir rellenas con mermelada de fruta o crema pastelera.

A continuación, compartimos una receta para 30 donas del chef Irving Quiroz, que puedes encontrar, junto con otras, en el libro Larousse Panes Mexicanos:

Masa de dona:

  • 1 kg de harina
  • 15 g de sal
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 25 g de levadura seca.
  • 550 ml de agua
  • 150 g de huevos
  • 160 de azúcar
  • 160 de mantequilla

Procedimiento:

  1. Sobre una mesa de trabajo, con la harina de trigo hacer un volcán, en su centro colocar sal, levadura en polvo y nuez moscada. Verter un poco de agua en el centro y mezclar, continuar incorporando el agua y la harina poco a poco.
  2. Añadir los huevos uno por uno, sin dejar de trabajar la masa. Incorporar el resto del agua y amasar hasta obtener una masa homogénea y elástica que se despegue de la mesa fácilmente.
  3. Continuar amasando y agregar el azúcar hasta que se integre por completo. Incorporar la mantequilla de la misma manera.
  4. Trabajar hasta obtener una masa húmeda, suave, firme y elástica.
  5. Colocar la masa en un tazón previamente engrasado, cubrir con un plástico antiadherente y dejar reposar en refrigeración mínimo por 4 horas.

Donas:

Utensilios: Rodillo, cortador para donas o dos cortadores para galletas circulares (de 6cm. y 2cm.), charolas previamente enharinadas

Procedimiento:

  1. En una superficie previamente enharinada. Colocar la masa y espolvorear más harina.
  2. Extender con un rodillo hasta que la masa adquiera forma de rectángulo con 1 cm. de grosor. Tip: La masa siempre debe de estar bien enharinada para evitar que se pegue
  3. Cortar la masa con el cortador de donas o cortador circular. Colocar las donas en una charola y dejarlas reposar por 15 minutos.
  4. Para evitar que quede merma de masa, juntar el resto de la masa y amasar hasta que quede una mezcla homogénea. Repetir los pasos 1, 2 y 3, hasta que no sobre masa.

Fritura de las donas:

Utensilios: Cacerola para freír y rejilla

Procedimiento:

  1. Para la fritura, calentar el aceite en la cacerola hasta que alcance una temperatura de 180°C. Tip: Se puede comprobar la temperatura del aceite sumergiendo un trozo pequeño de la masa, si se dora en 30 segundos, significa que está listo. Esto es importante, evitará que el interior quede crudo o se queme.
  2. Agregar las donas al aceite caliente, siempre evitar que tengan contacto entre ellas.
  3. Freír por 2 minutos de un lado hasta que el centro se dore, dar vuelta y dejar freír aproximadamente un minuto más.
  4. Retirar del aceite y dejar reservar en una rejilla.

Decoración y terminado:

  • c/s Aceite para freír
  • Mezcla de 200 g de azúcar standard y 10 g de canela molida
  • 200 g de chocolate derretido tibio
  • 100 g de nueces troceadas

Procedimiento:

  1. Dividir las donas en dos, la primera mitad, sumergir en la mezcla azúcar y dejar enfriar en una rejilla.
  2. Una vez que el resto de las donas estén frías, sumergir en chocolate tibio, retirar y espolvorear con nueces troceadas.
  3. Servir.

El chef Irving Quiroz imparte cursos de panadería, chocolatería o repostería, para más información visita: http://www.irvingquiroz.com.mx

Please follow and like us: