Teúl: un destino gastronómico en Zacatecas

Una vez que la contingencia sanitaria finalice, considera en tu plan de viajes este Pueblo Mágico, caracterizado por su aroma a azahar.

Por Evelyn Castro

Uno de los sectores económicos más afectados por la actual pandemia de covid-19 es el turístico. Desde la activación del periodo de la sana distancia, la industria del hospedaje y las plataformas de alojamiento dejaron de recibir reservaciones hoteleras para los distintos destinos nacionales e internacionales.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva normalidad, las actividades comenzarán a reactivarse poco a poco bajo protocolos estrictos de ocupación y limpieza, entre los que incluyen la limpieza y desinfección de las habitaciones y áreas comunes, la conformación de brigadas informativas, y el uso de tapabocas. 

Con el fin de reactivar la economía, las entidades federales invitan a que, una vez pasada la contingencia, visites las maravillas que ofrecen distintos puntos del país, entre ellos los Pueblos Mágicos como Teúl, en Zacatecas.

Reconocido como uno de los más variados por su riqueza gastronómica, Teúl es un pueblo que se caracteriza por su aroma a azahar, mismo que se percibe al pasear por sus calles empedradas repletas de árboles de naranja que brindan sombra a la fachada de iglesias y casonas, con arquitectura del siglo XVIII.

Fotografía: Cortesía.

Entre otras riquezas gastronómicas destaca el mezcal de las fábricas artesanales. En el campo fértil del pueblo mágico de Zacatecas se siembra agave azul para la elaboración de este destilado. La popularidad de esta bebida en la localidad hizo que se instalara un museo en el que se muestra el proceso de su realización, además de las botellas galardonadas en concursos internacionales y decoradas con arte wixárika.

Para acompañar, dos de los imperdibles: el chamarro y las gorditas de roble, ésta última elaborada bajo una preparación tradicional en horno de leña de roble. Para disfrutar de deliciosos chamarros, los auténticos sibaritas recomiendan el restaurante “Los Jorges”, un negocio de herencia familiar.

RECORRE LOS RINCONES MÁS EMBLEMÁTICOS

Teúl cuenta con una importante zona arqueológica mesoamericana que se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, ya que en este lugar se realizaban artesanías de cobre y cerámica.

En la exploración del lugar se hallaron materiales arqueológicos como piedra verde, cuentas de concha y utensilios. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convirtió de este sitio un referente de cultura mexicana local.

Si eres de espíritu aventurero, la presa Manuel Caloca, mejor conocida como la Ticuata, es otro de los atractivos turísticos de la localidad. Aquí los visitantes pueden disfrutar de un puente colgante, áreas verdes, un mirador y renta de trajineras, lanchas y kayaks. La presa fue inaugurada en 1980, y actualmente es un imperdible de este Pueblo Mágico.

Imagen: Cortesía.

Zacatecas es actualmente el único estado de la República Mexicana que se encuentra con semáforo epidemiológico naranja, a diferencia de todo el país que se encuentra en riesgo máximo, este estado se encuentra en riesgo alto.

Recuerda que la nueva normalidad no significa que el virus está extinto; continúa llevando a cabo las medidas de higiene dictadas por las autoridades y quédate en casa, mientras planeas tu próximo viaje al interior de la República Mexicana.

Please follow and like us: