Centro Comunitario de Massimo Bottura brinda apoyo a Mérida durante la pandemia

Debido al COVID-19, el lanzamiento oficial del centro comunitario Refettorio Mérida, creado por el chef Massimo Bottura, sigue en espera. Sin embargo, la contingencia sanitaria no ha impedido que su equipo brinde apoyo a la comunidad yucateca.

Por Antonio Vázquez

Por protocolos sanitarios, de momento no pueden recibir invitados a sus instalaciones. Pero su equipo, liderado por el chef Ángel Zamudio Domínguez y la gerente Zayuri Valle, continúa recaudando donaciones para seguir preparando y empaquetando alimentos destinados a las personas afectadas.

Reffetorio Mérida

Food for soul y la Fundación Palace son los responsables de Refettorio Mérida, un proyecto cultural que busca proveer necesidades básicas a personas con vulnerabilidad social. Este movimiento fundado por el chef italiano Massimo Bottura es el primero de la fundación en Norteamérica.

El centro comunitario está ubicado en la calle 60 #550, del centro de Mérida. Cuenta con obras  seleccionadas por el galerista José García Torres. En su interior exhiben pinturas y murales de artistas como Bosco Sodi, Eduardo Sarabia y Vanessa Rivero.

La palabra refettorio proviene del latín que significa rehacer o restaurar, y originalmente era un lugar donde los monjes se reunían todos los días para compartir su comida. Cada refettorio está asociado con mercados locales; se encargan de recolectar los excedentes de los mercados para que el chef los transforme en un espectacular platillo.

Food for soul, de Massimo Bottura

Es un proyecto fundado en el 2016 por el chef Massimo Bottura y Lara Gilmore, dedicado a abrir refettorios y social tables en Inglaterra, Italia, Francia y Brasil. Trabajan con organizaciones, productores, artistas, arquitectos y líderes de comunidades locales, con el objetivo de restaurar, renovar y transformar espacios en centros comunitarios.

El principal mensaje de este proyecto es que los chefs utilicen su creatividad y conocimientos para transformar los excedentes de ingredientes en una comida extraordinaria.

La organización próximamente planea abrir más refettorios en Nueva York, San Francisco, Montreal y Sídney, en conjunto con la organización OzHarvest.

¿Quién es Massimo Bottura?

Conocido como el maestro vanguardista de la gastronomía italiana, ha innovado la cocina regional italiana y a través de novedosas técnicas de cocina.

Osteria Francescana es su restaurante insignia. Está ubicado en Modena y ha recibido tres estrellas Michelin. En 2018 recibió el premio al mejor restaurante del mundo por The World’s 50 Best Restaurants Awards y de parte del International Culinary Academy, en París, obtuvio el Grand Prix de L’Art.

Ha escrito dos libros aclamados por la crítica: Bread is gold y Never trust a skinny italian. Además, ha aparecido en el programa de Chef’s Table, en Netflix.

Su proyecto ha logrado llegar a más de 80 mil personas a nivel internacional. De momento están solicitando voluntarios, si quieres participar en el proyecto visita su página web: refettoriomerida.com.

Please follow and like us: