Se cancelan las vendimias por pandemia de coronavirus

Las vendimias son de los eventos más importantes para los amantes del vino y sus viticultores. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el Covid-19, en México muchas se cancelan este año.

Por Gaby Vázquez

La pandemia actual de coronavirus ha representado un cambio en muchos de nuestro hábitos, desde cancelación de eventos hasta mantenernos en casa por nuestra seguridad y la de los nuestros. Eso lo saben bien las casas vinícolas del país, quiénes en su afán de seguir las normas de seguridad y cuidar tanto a colaboradores como a invitados, han decidido cancelar las fiestas de las vendimias.

Viñedos que han cancelado la fiesta de las vendimias

Monte Xanic, en Valle de Guadalupe, Bodegas de Santo Tomás, en Ensenada, Baja California y Casa Madero, en Coahuila son algunas de las casas vinícolas que han renunciado a celebrar la vendimia esté año. Algunas como La Redonda en Querétaro, la Bodega Rivero González en Coahuila o Lechuza en Valle de Guadalupe están a la espera de las nuevas indicaciones de las autoridades para tomar una decisión. Sin embargo, el futuro no es muy prometedor.

Viñedos que se encuentran abiertos

A pesar de que la vendimia es parte de la fiesta, si estás interesado en ir a algún recorrido por los viñedos hay viñedos que sí están operando bajo todas las medidas sanitarias.

Vinos Lechuza en Valle de Guadalupe, Bodega Rivero González en Coahuila, La Redonda en Querétaro o las Bodegas de Santo Tomás en Ensenada.

¿Por qué la fiesta de las vendimias son importantes?

Según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, en México el consumo per cápita es de .96 litros al año. Una de las fiestas más fuertes donde se pueden acercar los nuevos amantes son las vendimias. Se realizan para celebrar la cosecha de la vid y se da durante julio, agosto y septiembre (en algunos lugares), como en tiempos antiguos en grandes tinas de madera se ponen las uvas y las mujeres las pisan, además de convivir con amigos, familia, se da la oportunidad a conocer más de los vinos y de la gastronomía local. En México tenemos varios puntos icónicos como Querétaro, Coahuila, Ensenada y Valle de Guadalupe, donde se producen grandes vinos.

Sin duda, son momentos difíciles para todo el sector gastronómico, pero esperamos que pronto se reanuden actividades para volver a convivir, celebrar y disfrutar con nuestros seres queridos una plática y una copa de vino.

Please follow and like us: