Cacao: el fruto más querido es mexicano

Hoy 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao. Nombrado por los aztecas como “el alimento de los dioses”, te contamos un poco sobre sus orígenes y beneficios.

Por Gaby Vázquez

Hay ingredientes que son ancestrales, que tienen un significado mágico y más en un país como el nuestro, con tanto misticismo. Es el que caso del cacao, alimento que pertenecía a los dioses porque quién más era digno de comer semejantes manjares.

Aquel fruto alargado de cáscara gruesa y rugosa con tonalidades rojizas y amarillas, tan solo con ver su árbol Theobroma impone esa majestuosidad, que seguro estremecía a nuestros antepasados y se comprende el valor que tenía como moneda e ingrediente.

De hecho, el cacao Grijalva de Tabasco tiene Denominación de Origen, su sabor es único y no por nada fascina a quien lo consume.

El cacao en tiempos pasados

El cacao era tan importante que era un regalo de los dioses y pocas personas tenían el privilegio de utilizarlos en sus platos o de comerlo. Según el Gobierno de México, los primeros en cultivar el árbol fueron los Olmecas, quienes utilizaban las semillas del cacao en forma de bebida. Se utilizaba de manera ceremonial en diversos rituales y su importancia fue tal que se comenzó a utilizar como moneda.

Pero, ¿qué es el cacao?

La semilla del árbol Theobroma se fermenta y se seca para que se obtenga el cacao, y la manteca de cacao. Estos granos son los más conocidos porque de ellos se extrae el chocolate y con él diversos platillos como el mole y bebidas mexicanas. Algunas son el chocolate de agua, el tejate, y muchísimos más.

Su cultivo

Su árbol llega a medir de ocho a diez metros de altura y son quienes dan las mazorcas que contienen entre 30 y 40 semillas con una pulpa llamada mucílago, similar a la de los cafetos. La diferencia es que la del cacao se puede comer sola debido a su sabor dulce.

Aunque los estados mexicanos más populares en la producción de cacao son Tabasco y Chiapas, también se encuentra en Oaxaca, Guerrero y en Veracruz.

Beneficios para la salud

El cacao y sus derivados como el chocolate tienen propiedades energizantes, aumenta la resistencia física y reduce la fatiga. Se cree que es afrodisiaco. Además, mejora la digestión y se liberan las hormonas de placer como la dopamina en cada bocado de una barra.

Un buen chocolate puede contener 30% de materia grasa, 6% de proteínas y 61% de carbohidratos, esto dependerá de cada barra y si se accede a una buena, comeremos un producto de calidad en lugar de “chocolates” con mucho porcentaje de azúcar y una materia grasa que a lo mejor es artificial.

Ahora ya conoces más de uno de los frutos que México le ha dado al mundo. El cacao es un ingrediente tan importante en la gastronomía dulce del mundo. Incluso existen los maestros chocolateros, quienes innovan con el preciado fruto, investigan y le dan un merecido uso a cada almendra (grano de cacao).

Todos disfrutamos de una buena rebanada de pastel de chocolate, que es un camino directo a la felicidad. Si ya te interesaste más en este poderoso fruto, en el libro de Larousse Grandes Chefs Mexicanos Panadería, Repostería y Chocolatería vienen muchas recetas para apreciarlo.

Please follow and like us: